Informe Kliksberg: lo que debemos aprender de los países nórdicos

El Informe Kliksberg es un estudio sobre desarrollo social y económico realizado por el economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino, Bernardo Kliksberg, que destaca la importancia de la igualdad en el desarrollo de las sociedades. Si bien el informe no se enfoca exclusivamente en los países nórdicos, menciona estos países como ejemplos de sociedades que han logrado altos niveles de igualdad.

Para los países nórdicos, el Informe Kliksberg es una confirmación de la importancia de las políticas sociales y económicas que han implementado en las últimas décadas, y que han permitido alcanzar altos niveles de igualdad, desarrollo económico y bienestar social. Estos países han sido reconocidos internacionalmente por su modelo de Estado de Bienestar, que se basa en el principio de que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos para todos los ciudadanos.

En este sentido, el Informe Kliksberg (un resumen disponible aquí) destaca la importancia de la educación, la salud, la vivienda y el empleo en la reducción de la pobreza y la exclusión social, y en el fomento de la igualdad y el desarrollo económico. Los países nórdicos han implementado políticas sociales y económicas que han permitido el acceso universal a estos servicios y, por lo tanto, han logrado una sociedad más equitativa y justa.

Nuestros países latinoamericanos, y en general de todo el mundo, debemos mirar estas estupendas lecciones de los países nórdicos, con la mayor amplitud posible, considerando que lamentablemente la igualdad no es un pilar de nuestras sociedades.

Es más, el solo hecho de pregonar la necesidad de construir sociedades igualitarias o equitativas, muchas veces supone que grupos de intereses organizados o no (personas, medios de comunicación, partidos de derecha ultraconservadora, entre otros), sindiquen a estos portavoces de “comunistas”, “socialistas”, haciéndolo de manera descalificadora, llegando incluso al “terruqueo”, sobre el que en nuestro país tenemos mucho que decir al respecto, y que en otro momento lo abordaremos con amplitud.

Uno de los principales argumentos del informe es que la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo económico y social. En este sentido, Kliksberg destaca que los países nórdicos han logrado altos niveles de igualdad gracias a políticas sociales progresistas que han permitido el acceso a la educación, la salud y la vivienda a toda la población. Estas políticas han contribuido a la reducción de la pobreza y la exclusión social, lo que ha permitido un mayor desarrollo económico y social en estos países.

Por otro lado, Kliksberg también señala que la desigualdad es un problema grave en países como Perú y otros países de América Latina. En estos países, la desigualdad se manifiesta en diferentes formas, como la exclusión social, la falta de acceso a servicios básicos y la falta de oportunidades para ciertos sectores de la población. Estas situaciones han llevado a una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, lo que se traduce en una falta de desarrollo económico y social.

Kliksberg destaca que la igualdad debe ser un pilar fundamental en cualquier sociedad que quiera alcanzar un desarrollo sostenible. En este sentido, se deben implementar políticas sociales progresistas que permitan el acceso a servicios básicos a toda la población, así como medidas para reducir la exclusión social y la pobreza. Además, también es necesario fomentar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social o económico. Esta es la gran tarea y el gran reto de nuestras sociedades, no para copiar el modelo nórdico, pero si para conocerlo y rescatar lo mejor para adaptarlo a nuestras realidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios