Un país en marcha: las obras que impulsan el desarrollo y el optimismo en el Perú

El Perú es un país que enfrenta grandes desafíos, como la delincuencia, la crisis política, la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, también es un país que tiene enormes potencialidades, como su riqueza natural, su diversidad cultural, su gente emprendedora y su capacidad de resiliencia. En medio de las dificultades, hay noticias que nos llenan de esperanza y nos muestran que el Perú está en marcha, avanzando hacia un futuro mejor.

Una de estas noticias es la puesta en operación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la primera línea subterránea de alta velocidad en la historia de la capital peruana. Este tren eléctrico unirá 10 distritos de la metrópoli en 45 minutos, beneficiando a más de 2,5 millones de personas. Su construcción y operación están a cargo de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, integrada por capitales peruanos, españoles e italianos. La Línea 2 se extenderá desde el oeste hacia el este de la ciudad, con 27 km de vía y un total de 27 estaciones. Su inauguración y apertura al público estaba prevista para mayo de 2020, pero se retrasó por la pandemia del COVID-19 y por una serie de deficiencias técnicas que fueron subsanadas. El 21 de diciembre de 2023 comenzó la operación gratuita en 5 estaciones que comprenden la etapa 1A entre las estaciones Evitamiento y Mercado Santa Anita, mientras que para abril de 2024 se iniciará la operación comercial.


Otra noticia alentadora es la ampliación del Tramo Norte del Metropolitano, el sistema de transporte masivo que conecta Lima mediante buses articulados que circulan por una vía exclusiva. La ampliación norte del Metropolitano ya es una realidad, gracias a la gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, la Municipalidad de Lima y al financiamiento del Banco Mundial. La ampliación norte cuenta con más de 10 kilómetros de vía exclusiva, 17 estaciones (4 de las cuales ya se encuentran operando), un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo, brindando beneficios a más de 350 mil ciudadanos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. La obra también contribuirá a la seguridad, el acceso al transporte para personas con discapacidad, el crecimiento económico, la reducción de la congestión vehicular, el mejoramiento y ampliación de las áreas verdes, y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.

Asimismo, una noticia que genera expectativa y optimismo es la construcción de los Puertos de Chancay y Corío, dos proyectos portuarios que buscan impulsar el comercio exterior y la competitividad del Perú. El Puerto de Chancay, al norte de Lima, será el primer puerto de Sudamérica en recibir a las embarcaciones más grandes del mundo, con capacidad para 18 mil TEU (contenedores de 20 pies). El puerto tendrá un calado de 18 a 20 metros de profundidad, y contará con cuatro terminales multipropósito, un parque industrial y una zona logística. Su construcción y operación están a cargo de una alianza entre capitales chinos (Cosco Shipping) y peruanos (Volcán Compañía Minera). El puerto se estima que estará listo en el 2024, y movilizará más de 2 millones de TEU al año. Por su parte, el Puerto de Corío, en el sur de Lima, será el puerto más grande del Perú, con capacidad para recibir a embarcaciones de hasta 26 mil TEU. El puerto tendrá una profundidad de 25 metros, y contará con una terminal de contenedores, una terminal de graneles, una terminal de carga general y una zona logística. Su construcción y operación están a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, que busca reactivar el proyecto que se inició hace 15 años. El puerto se estima que estará listo en el 2026, y movilizará más de 3 millones de TEU al año.

Finalmente, una noticia que nos llena de orgullo y satisfacción es la construcción de Ciudad Aeropuerto, la primera ciudad comercial que se levantará en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este proyecto forma parte de la ampliación del aeropuerto, que contempla tres grandes obras: una nueva torre de control, una nueva pista de vuelo y una nueva terminal con el doble de capacidad del actual. La inversión total del proyecto asciende a los US$1.600 millones. Ciudad Aeropuerto estará dividida en cuatro zonas comerciales, donde se encontrarán hoteles, oficinas, almacenes logísticos, una planta de combustible y una zona de entretenimiento. El objetivo de este desarrollo comercial es atraer más inversiones al Perú, mejorar la conectividad internacional y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros. Ciudad Aeropuerto se espera que esté lista en el 2025, junto con la nueva terminal del Jorge Chávez.

Estas son algunas de las noticias que nos demuestran que el Perú es un país en marcha, que no se detiene ante las adversidades, sino que las enfrenta con trabajo, innovación y solidaridad. Estas obras son el resultado del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, que apuestan por el desarrollo y el bienestar de los peruanos. Estas obras son también una oportunidad para generar empleo, dinamizar la economía, mejorar la calidad de vida y fortalecer la identidad nacional. Estas obras son, en definitiva, una fuente de optimismo y esperanza para la sociedad peruana, que merece vivir en un país moderno, próspero e inclusivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios