Informe sobre Percepciones de Cambio Climático en Lima y Callao


Según la organización, Perú se encuentra entre los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, destacando la necesidad de priorizar medidas de mitigación y adaptación. Sin embargo, persiste un conocimiento limitado sobre estos fenómenos, con percepciones variadas según género, ubicación geográfica dentro de la ciudad y nivel socioeconómico. Algunos hallazgos destacados del informe incluyen:

  • El 70% de la población de Lima y Callao atribuye el calentamiento global a actividades humanas, siendo esta percepción más notable en estratos socioeconómicos superiores.
  • El 77% de los habitantes de Lima y Callao creen que el calentamiento global afectará a todas las personas por igual.
  • Un 68% piensa que afectará más a personas en situación de pobreza que a aquellas que no lo están.
  • La vulnerabilidad de las mujeres al calentamiento global es poco reconocida, con solo el 16.5% opinando que serán más afectadas que los hombres.
  • Más del 67% cree que la escasez de agua y alimentos, así como problemas de salud, serán consecuencias del calentamiento global.

Basándose en estos hallazgos, se busca proporcionar datos urbanos a diversos sectores, incluyendo al público en general, academia, sociedad civil, sector privado y ciudadanía. El objetivo es fomentar la implementación de acciones preventivas y de preparación frente al cambio climático, además de sensibilizar sobre su impacto en la calidad de vida urbana.


Al igual que se reconoce que Defensa Civil es "Tarea de todos", sería valioso reforzar una campaña de concientización efectiva con toda la ciudadanía sobre la importancia de que el cambio climático es también responsabilidad de todos. Esta problemática concierne ciertamente a los gobiernos, corporaciones y empresas, sin embargo también implica la actitud de cada uno de nosotros como persona en la sociedad, ya sea como hijos, estudiantes, amigos, trabajadores, padres, consumidores, entre otros roles; siendo todos ciudadanos de un espacio compartido que debemos preservar para las futuras generaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios