Ir al contenido principal

El viejo truco del juego sucio

EL VIEJO TRUCO DEL JUEGO SUCIO

Escribe: Ciudadano Jaime Paredes Calla

Comparto una buena y una mala noticia para nuestra derecha peruana: la muy buena es que Keiko Fujimori está cerca de ser la primera Presidenta del Perú, la mala noticia es que los peruanos ya no caemos en el juego de las sucias campañas que se emprenden cuando alguna alternativa política que propone cambiar el statu quo, emerge firme, junto a un equipo humano impulsor que no está manchado con actos de corrupción.

Este proceso electoral, nuevamente nos retrotrae a recientes campañas: las municipales y regionales del 2010 (en particular a la alcaldía de Lima Metropolitana) y las generales del 2011. En ambos casos, la “satanización” y el miedo fueron el desesperado recurso al que acudió la derecha, en particular la catalogada como “bruta y achorada” (DBA).

Estas prácticas tienen larga data, ¿recuerdan a cierto régimen de connotaciones delincuenciales que hizo de la mentira y la diatriba una impune práctica institucionalizada entre actores políticos y medios de comunicación?, ¿recuerdan cuando desde el aparato estatal del gobierno nacional se satanizaba sistemática y antidemocráticamente a las organizaciones de izquierda, sean sociales y/o políticas, vinculándolas con el terrorismo que padeció nuestro país en el proceso del conflicto armado interno desatado desde la década de los ochenta? Cualquier parecido con el momento actual con campañas que pretenden infundir miedo, NO es pura coincidencia.

Ya sabemos que lo que corresponde ahora es generar pánico financiero, que el dólar se incremente y se presente la amenaza de una contracción de las inversiones, así como que se catalogue de “chavista” a una candidatura que representa un cambio, así sucedió con Villarán, luego con Humala, y ahora le toca a Verónika Mendoza. Afortunadamente, los peruanos sabemos perfectamente que estas campañas sucias ¡ya no van más! Sino recordemos cuando con Susana Villarán casi se anunciaba el apocalipsis en Lima porque un gobierno DE IZQUIERDA iba a ejercer las riendas de la capital peruana, ¿y sin embargo, qué sucedió?:

La gestión municipal de Villarán fue más eficiente que las anteriores gestiones municipales en cuanto a gasto e inversión (¿no que con la izquierda las inversiones se iban a contraer?), se consolidó una alianza con el sector privado, alcanzando la histórica suma de US $ 2,800 millones de dólares en obras e infraestructura para la ciudad de Lima (nunca antes en su historia Lima había dispuesto de tantos fondos comprometidos exclusivamente en beneficio de la ciudad).

La gestión “izquierdista” de Villarán recibió la calificación “BBB” por la calificadora Fitch Ratings, que se da únicamente a aquellas instituciones que a nivel mundial alcanzan “un excelente grado de inversión” (¿no que las inversiones se contraerían?).

La calificadora de riesgo “Moody´s” elevó la calificación de Lima a “Baa3”, reconociendo un “sólido desempeño fiscal y la sólida posición de liquidez”, sí, de la gestión izquierdista de Villarán.

Sin embargo ya sabemos que la DBA seguirá con la cantaleta que una gestión de izquierda se opone a la inversión, sin embargo los peruanos sabemos que esas mentiras ya no pegan y que ¡no van más!

Es momento que erradiquemos las prácticas heredadas del cleptocrático régimen fujimontesinista, nuestro país no merece tropezar con la misma lacra de la corrupción institucionalizada.


Quizá necesitamos un cambio, que considere una revalorización del sentido de hacer política, quizá es momento que como parte de ese cambio nuestro país tenga por vez primera a una mujer como su Presidenta, quizá requerimos que la antorcha de la esperanza siga fulgurando firme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Democracia y derechos humanos: Pilar fundamental de sociedades justas y libres

Primer acto: Alberto Vergara, politólogo y profesor asociado de la Universidad del Pacífico, declara que el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte es la continuidad degradada de Pedro Castillo y que “el gobierno de Boluarte es la barbarie porque en alianza con el legislativo y con buena parte de la élite económica y mediática del país, está trabajando para derruir el Estado de derecho, la democracia y una relación con la sociedad fundada en el respeto” . Segundo acto: Lucas Ghersi, “Abogado y docente universitario comprometido con la defensa de la libertad” (según reza su propio perfil de Twitter) declara que “A más derechos humanos menos democracia” . ¿Cómo se llama la película? Un país en barbarie ¿cabe alguna duda?, así estamos en el Perú en pleno 2023… La democracia y los derechos humanos son dos conceptos fundamentales que están íntimamente relacionados. La democracia se basa en la idea de que todos los ciudadanos tienen voz y voto en la toma de decisiones políticas, mientras que

Insuficiente respuesta del gobierno peruano a la epidemia del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y sangrado en casos graves. El Perú es uno de los países más afectados por esta enfermedad en América Latina, especialmente en las regiones de la selva y la costa norte, donde se registran las condiciones climáticas propicias para la reproducción del vector. Este año 2023, nuestro país está enfrentando una situación de brote y elevada letalidad por dengue, debido al comportamiento estacional de la enfermedad, que coincide con la temporada de lluvias y elevación de temperatura en varios departamentos. Además, las inundaciones producidas por el paso del ciclón Yaku en marzo han favorecido la proliferación de criaderos del mosquito y el aumento de casos. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), hasta la semana epidemiológica 6-2023 se han notificado 11 585 casos de dengue en el

La conjugación de un verbo

LA CONJUGACIÓN DE UN VERBO Por: JAIME PAREDES CALLA (*) Se trata de un verbo mentado en cuanta ocasión se tiene para desacreditar a algún dirigente u organización social, se lo escucha en las radios, en las llamadas telefónicas de los ciudadanos y ciudadanas, mientras que en la televisión es objeto de análisis al igual que en los periódicos. En las conversaciones cotidianas no está ausente como tampoco en estudios más académicos y otros políticos. La particularidad de la conjugación del verbo al que nos referimos es que tiene uso tanto en sentido positivo pero mayormente en sentido negativo (como tratando de descalificar al que se atreve a adoptarlo): yo represento, tú no representas, nosotros representamos, ellos no representan, etc. (agréguese todas las formas posibles de conjugar el verbo “representar”). De este modo se pone en tela de juicio la representación de actores sociales cuando por ejemplo en una asociación de urbanizaciones populares se observan enfrentamientos intestinos

El Congreso como negocio

EL CONGRESO COMO NEGOCIO Escribe: Jaime Paredes Calla La campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República, el Congreso de la República y el Parlamento Andino, nos presenta nuevamente una versión donde la improvisación y “subasta” de ubicaciones en las listas parlamentarias no han estado al margen. La refundación de la política –como secuencia de actos y conductas (individuales o colectivas) encadenadas, formas de organización y proceso de negociaciones- pasa por un proceso de construcción tanto de sólidas organizaciones políticas como de liderazgos individuales y colectivos portadores de un discurso pero también de un curso de acción previo que garanticen el sostén de las acciones de carácter público que emprendan las instituciones cuando ejerzan las funciones que les corresponden. Uno de los principios de las democracias modernas es la representatividad, según el cual los diversos sectores de la población deben verse reflejados en la composición del parlamento en tanto expresi

Crisis de derechos humanos en el Perú: necesidad de una acción urgente

Desde que Dina Boluarte asume constitucionalmente la Presidencia de la República, en diciembre de 2022, nuestro país ha seguido inmerso en una crisis social y política, donde lamentablemente ha desatacado la violación de los derechos humanos como una constante que nos embarga de indignación y pesar por la pérdida de vidas humanas (más de 70) y que ha sido documentado de manera fehaciente por sendos informes de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, medios de comunicación como el New York Times, Ideele Reportes, Hildebrant en sus Trece, entre otros, y recientemente organizaciones autónomas de la Organización de Estados Americanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La situación que vivimos es sumamente delicada y requiere de una atención urgente por parte de las autoridades. Sin embargo, lejos de cumplir con su deber de proteger los derechos de la ciudadanía, autoridades importantes como la Presidenta de la República y

Transporte urbano en Lima cede a la informalidad

El transporte informal en nuestro país, y de manera particular en Lima y Callao, es uno de los principales problemas que afectan la calidad de vida de sus habitantes. Según algunos estudios , alrededor del 45 % de la flota de transporte público tiene 21 o más años de antigüedad, y solo el 4 % tiene una antigüedad menor a 6 años. Además, existe un exceso de oferta de vehículos que supera la demanda y genera problemas como congestión, contaminación, inseguridad y competencia desleal. Se estima que en Lima hay 34 mil vehículos de transporte público (entre buses, combis y custers), cuando la ciudad puede recibir solamente 16 mil 500. Por otra parte, los taxis ahogan la capital con casi 185 mil unidades, de los cuales casi 70 mil son informales. Ante este panorama caótico, se creó en el 2019 la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo de planificar, regular, gestionar, supervisar y fisc

El racismo en el fútbol, a propósito del caso de Vinicius Junior y otros

En el partido disputado el domingo 21 de mayo en el estadio de Mestalla, Valencia, el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, fue objeto de insultos racistas por parte de algunos seguidores del Valencia. El jugador denunció que fue llamado “mono” en repetidas ocasiones y señaló a los responsables, lo que llevó a la activación del protocolo contra el racismo de La Liga y a la interrupción temporal del partido. Sin embargo, el incidente no se detuvo allí, ya que Vinicius Junior fue expulsado en los últimos minutos del encuentro tras un altercado con un rival y se marchó entre abucheos y gritos provenientes de la grada. Lamentablemente, este episodio no es el primero ni el único que ha sufrido Vinicius Junior desde su llegada al fútbol español en 2018. Además, otros jugadores como Iñaki Williams, Mouctar Diakhaby o Samuel Eto'o también han sido víctimas de insultos y humillaciones debido a su color de piel o su origen. Ante esta situación, Vinicius Junior expresó su cans