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Proyecto Semilla: Cultivando Desarrollo Rural sin Trabajo Infantil Peligroso

El Proyecto “Semilla” contribuirá al fortalecimiento de las políticas nacionales, regionales y locales de prevención y erradicación del trabajo infantil, expresadas fundamentalmente en la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Perú. Lo hará a través de la implementación de acciones de capacitación de funcionarios y organizaciones encargadas del impulso de acciones dirigidas a los niños y niñas trabajadores, pero también del desarrollo de investigaciones que generen evidencia para la construcción de políticas públicas. Adicionalmente el Proyecto pondrá en marcha tres proyectos piloto de intervención en los Departamentos de Junín, Pasco y Huancavelica a través de los cuales los Gobiernos Regionales en coordinación con los Ministerios de Educación, Trabajo, Agricultura y Desarrollo e Inclusión Social, con la asistencia técnica y presupuestaria de “Semilla”, pondrán en marcha varias estrategias para enfrentar el trabajo infantil. Se atenderá directamente a 6,000 niños, a través de servicios educativos directos, a 3,000 familias a través de proyectos productivos y a 500 adolescentes mediante un proyecto piloto de empleo adolescente.
 
El Proyecto “Semilla” es uno de los 3 pilotos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 015-2012-TR, cuenta con financiamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que mediante convocatoria pública licitó el fondo. La fundación ecuatoriana DyA con una experiencia de más de 20 años en la implementación de programas de erradicación del trabajo infantil en Ecuador y Bolivia especialmente con estrategias educativas, se asoció a Desco que pone a disposición del Proyecto su experiencia de más de 40 años en temas productivos en las localidades donde se intervendrá con las familias para mejorar sus ingresos así como su amplia experiencia en investigación de temas sociales. Se sumó a la alianza la Fundación Norteamericana World Learning, experta en la implementación de sistemas de monitoreo dirigidos a la generación de evidencia para las políticas públicas.
 
Para su diseño, DYA y sus socios integraron en un proceso altamente participativo a los principales aliados del Proyecto, tanto en el nivel central como en el regional y local; resultado de lo cual, más de 20 gobiernos subnacionales y 10 organizaciones campesinas, indígenas y de productores respaldan la iniciativa. Así mismo cuenta con el aval de 5 ministerios en el nivel nacional, lo que en su conjunto evidencia la presencia institucional y el apoyo del gobierno peruano. Como se mencionó, el enfoque asumido por el Proyecto contempla un abordaje multi-causal de la problemática del trabajo infantil.
 
Descripción de la Estrategia de Intervención.-
 
La estrategia de política pública constituye el marco general de toda la intervención en tanto la meta global de “Semilla” es contribuir con la formulación y fortalecimiento de las políticas nacionales y locales de erradicación del trabajo infantil. El Proyecto apoya la ejecución de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil que contempla la acción de varias acciones por parte de los Ministerios competentes y los gobiernos regionales. Para lograr este objetivo se plantean 4 líneas de intervención:
 
• Focalización de Programas Nacionales hacia la ETI. Se buscará que las políticas y programas públicos de alivio a la pobreza, producción, empleo y educación, incorporen un enfoque de trabajo infantil.
 
• Generación de información y evidencia a través de 8 investigaciones sobre riesgos del trabajo infantil en actividades agrícolas, estudios de caso, caracterización del mercado laboral y otros, con el objetivo de que el gobierno nacional y los gobiernos regionales cuenten con información para la formulación de políticas.
 
• Formación y capacitación. Si los funcionarios públicos y de organizaciones no gubernamentales son los encargados de impulsar las políticas es necesario fortalecer sus capacidades. El Proyecto aportará con la ejecución de un Diplomado y de la realización de actividades de intercambios de experiencias y buenas prácticas con otros países. Adicionalmente, con la participación de los equipos técnicos de gobiernos locales y Ministerios, se propone identificar las necesidades de capacitación de las instituciones e implementar un programa de fortalecimiento.
 
• Ejecución de Experiencias Piloto en los Departamentos de Junín, Pasco y Huancavelica. Con participación de los gobiernos regionales y Ministerios, se plantea implementar proyectos locales de educación, generación de ingresos y sensibilización que permitan validar estrategias de intervención con potencial de convertirse en políticas públicas.
 
La estrategia de sensibilización en el ámbito nacional, será visibilizar el trabajo infantil fundamentalmente en las zonas rurales e incidir en el posicionamiento a favor de su erradicación de una manera distinta a la abordada hasta ahora: Se trata de convocar a nuevos actores de la sociedad civil y al Estado con capacidad de incidir en las políticas públicas, producir conocimiento, generar opinión pública y movilización social para impulsar conjuntamente acciones a favor de la erradicación progresiva del trabajo infantil. En el nivel local, el diseño parte de la constatación que las familias rurales valoran positivamente el trabajo infantil y consideran que es un factor importante en la socialización y aprendizaje de los niños campesinos e indígenas con los que trabajará el proyecto. Más aún si se toma en cuenta que la gran mayoría de niños trabajadores lo hacen en actividades agrícolas en el contexto de la propia familia. Por lo tanto es necesario producir información que demuestre los efectos negativos del trabajo infantil sobre el bienestar, la salud y la educación de los niños, de tal manera de que sean las propias familias, comunidades y organizaciones campesinas y nativas, quienes introduzcan auto regulaciones, tendientes a eliminar la explotación laboral infantil.
 
Estrategia productiva. El Proyecto ofrecerá capacitación y asistencia técnica en la producción para contribuir a la generación sostenible de empleos e ingresos para los pequeños productores, a la vez que se mejora la articulación de los mismos al mercado en mejores condiciones. Se busca no sólo incrementar el número de jornales, sino también mejorar su calidad de vida, cubriendo las necesidades económicas del hogar que permitan disminuir la prestación de servicios a terceros y muy especialmente, aquella que compromete la mano de obra de los niños, niñas y adolescentes.
 
El aporte del Proyecto será diferenciado, dependiendo de las necesidades de los agricultores previamente calificadas. Podrá incluir apoyo técnico-productivo, insumos, alguna infraestructura pos cosecha, apoyo a la comercialización y transformación primaria. 
 
En la Región Selva se impulsarán propuestas productivas de café y cacao, mientras que en la Región Sierra se apoyará a los productores de palto, cebada, papa y pasturas.
 
La estrategia de educación del proyecto propone un conjunto de programas educativos orientados a: 1. Enfrentar los efectos del trabajo infantil sobre la educación y reducir su intensidad; 2. Superar las barreras de acceso que enfrentan los niños trabajadores y 3. Incidir sobre los problemas de calidad que convierten al sistema educativo en “expulsor” de niños hacia el trabajo infantil. Especial énfasis se pondrá en atender a los niños y adolescentes trabajadores que como efecto del trabajo infantil tienen una sobre edad severa de 3 años y más; y a las niñas que por haber repetido algún año de la primaria, fueron retiradas del sistema escolar.
 
Se implementarán 5 servicios educativos que se describen a continuación:
 
• Horario Extendido: Está dirigido a niños y niñas que van a la escuela pero que la comparten con el trabajo, lo que afecta su rendimiento. Con el apoyo de un tutor capacitado, los estudiantes desarrollan en horarios complementarios, actividades orientadas a mejorar su creatividad, su expresión oral y sus hábitos de estudio. Adicionalmente reciben apoyo para la realización de sus tareas. El Proyecto capacita a los tutores, entrega materiales y alimentos a los niños/as.
 
• Nivelación del Rezago Escolar. Por trabajar muchos niños, niñas y adolescentes han abandonado la escuela durante varios años. En este programa los estudiantes rezagados tienen la posibilidad de igualarse aprobando dos años en uno mediante una malla curricular y una metodología acelerada desarrolladas a partir de la malla curricular nacional. El programa se implementa dentro de escuelas regulares, en horarios normales, con maestros altamente capacitados y con materiales diseñados específicamente para atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Se busca aportar al Ministerio de Educación a través de la validación de una estrategia con gran potencial para atender esta problemática en todo el Perú.
 
• Secundaria Regular Tutorial: Los y las adolescentes en las zonas rurales tienen escasas posibilidades de acceder a la secundaria y concluir sus estudios. Este programa permitirá que los niños y niñas que terminaron la primaria con rezago escolar o no y que viven en zonas rurales donde el acceso al nivel secundario es remoto por no existir el servicio EBR ni EBA, continúen con su recorrido escolar. Se ofrece una modalidad semi presencial con apoyo itinerante de tutores-profesores en la comunidad y el soporte de tecnologías de la información para el aprendizaje autónomo. Se complementa con formación técnica articulada a la vocación productiva de la zona. El Programa se sujeta a las orientaciones y estructura de DCN.
 
• Mejoramiento de Escuelas Multigrado: El Programa se propone incidir sobre la calidad educativa de las escuelas multigrado para que no sean un factor de expulsión de niños y niñas hacia el trabajo infantil. Se extenderá la oferta del Ministerio de Educación a escuelas identificadas, ofreciendo capacitación y acompañamiento en aula a los maestros, desarrollando estrategias de soporte (uso de materiales y tecnologías de la comunicación) y fortaleciendo la participación de los padres de familia y la comunidad en la gestión escolar.
 
• Capacitación técnica para adolescentes: Programa dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años que no tienen acceso a ninguna oferta educativa regular, ni siquiera a sistemas tutoriales de formación secundaria. Se ofrecerán cursos de formación técnica donde desarrollarán competencias para el trabajo futuro en distintas ramas productivas. La capacitación será concebida como un componente de un programa de empleo adolescente que buscará gestionar alternativas de ingreso y empleo en condiciones dignas para los y las adolescentes que dependen del trabajo para subsistir.
 
La estrategia de monitoreo. Todas las acciones del proyecto serán soportadas por un sistema de monitoreo y evaluación de impacto que a la vez que garantizará el levantamiento de información relevante para la ejecución del proyecto, sirva como una herramienta de gerencia para el equipo que lo implementa y facilite la rendición de cuentas a los principales socios.
 
La evaluación de impacto de Semilla será realizada por la OIT, a través de Global Evaluation and Monitoring (GEM) Project, y se enfocará en establecer el impacto en el trabajo infantil de una intervención educativa destinada a intentar mejorar las escuelas Multigrado (MG) en conjunto con una intervención de apoyo productivo a los padres de familia agricultores (producción).

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