Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez, “deformidad que hay que corregir”

El 17 de mayo, Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido como el nuevo Defensor del Pueblo por el Congreso de la República, obteniendo el respaldo de 88 votos de los partidos Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Acción Popular. Sin embargo, esta elección ha generado críticas y rechazo por parte de diversos sectores políticos y sociales debido a las declaraciones y perfil de Gutiérrez en relación a temas sensibles como la homosexualidad y los derechos humanos.

Durante el proceso de selección, se ha conocido que Gutiérrez expresó que la homosexualidad es una “deformidad que hay que corregir” y que se origina en el “libertinaje”. Además, mencionó que si Jesús estuviera presente, estaría junto a todos, incluyendo violadores y criminales, llevándoles el evangelio y animándolos a ser mejores cada día. Estas declaraciones entran en contradicción con el papel de la Defensoría del Pueblo, cuya función es proteger los derechos de la comunidad LGBTQIA+ y fomentar una cultura de respeto a la diversidad sexual. En el contexto actual, muchas personas de esta comunidad temen expresar su orientación sexual o identidad de género por miedo a ser discriminadas o agredidas.


Ante esta situación, es crucial que se exija al nuevo Defensor del Pueblo que cumpla con su deber de defender los derechos humanos de todos los ciudadanos peruanos, sin discriminación ni prejuicios. También es fundamental respetar la autonomía e institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, la cual ha sido un pilar en la defensa de la democracia y los derechos ciudadanos. Por último, resulta imprescindible que el Congreso asuma su responsabilidad de elegir a las autoridades más capacitadas para ocupar cargos públicos, basándose en criterios técnicos y éticos, en lugar de intereses partidistas o ideológicos, como ha ocurrido hasta ahora.

Es evidente que la única “deformidad que hay que corregir” es la que ha sido generada por este Congreso de la República, el cual cuenta con el absoluto rechazo popular debido a sus decisiones tan desacertadas que claramente no benefician a la ciudadanía en general.

Publicar un comentario

0 Comentarios