Pero la tesis de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “¡ay!, siguió muriendo”

¿Dónde están las tesis de la fiscal Patricia Benavides? Es la pregunta que desde hace varias semanas atrás el país se pregunta.

La fiscal de la Nación, sigue siendo cuestionada por la supuesta desaparición (o falta de aparición, nótese que no se trata de lo mismo) de sus tesis de maestría y doctorado, que realizó en la Universidad Alas Peruanas (UAP) para obtener sus grados académicos.

La legislación vigente establece que las universidades deben conservar y publicar las tesis que sustentan sus egresados, así como registrarlas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sin embargo, en el caso de Benavides, ninguna de estas acciones se habría cumplido.

La congresista de la República Susel Paredes inició una investigación sobre el tema y solicitó a la Sunedu, al Ministerio de Educación y a la propia fiscal que le proporcionaran una copia de sus tesis, sin embargo, la respuesta fue negativa en los tres casos.

La Sunedu informó que no cuenta con las tesis de Benavides, pues estas debieron ser registradas por la UAP. El Ministerio de Educación tampoco tiene acceso a las mismas, pues depende de la voluntad de las universidades enviarlas o no.

La fiscal Benavides, por su parte, luego de un silencio de varias semanas, hoy viernes 12 de mayo se pronunció sobre el tema y se negó a entregar sus tesis, afirmando que no lo haría para que no se hiciera “escarnio” de los “largos meses de intenso trabajo”. Además, aseguró que cumplió con todos los requisitos para obtener sus grados y que no se mueve por “odios personales”. Aunque no lo crean nuestros lectores de otras latitudes del mundo, esas declaraciones corresponden a la máxima autoridad en el país del Ministerio Público (Fiscalía de la Nación), el órgano del estado peruano que “previene y persigue el delito, defiende la legalidad, así como también protege a las víctimas y a los testigos de un delito”.

La UAP tampoco ha podido dar con el paradero de las tesis de Benavides y ha argumentado que antes de la Ley Universitaria del 2014 no tenía la obligación de tener un repositorio para las mismas. Sin embargo, esta norma establece que las universidades deben adecuarse a los nuevos estándares de calidad.

El Colegio de Abogados de Lima anunció que iniciará una investigación sobre el caso de las tesis de Benavides y que podría sancionarla si se comprueba alguna irregularidad.

Ante esta situación, muchos ciudadanos se preguntan si la fiscal Benavides realmente realizó sus tesis o si se benefició de algún tipo de favoritismo o irregularidad en la UAP. Hasta el momento, no hay pruebas ni testimonios que respalden su versión ni que aclaren el misterio.

Publicar un comentario

0 Comentarios