Alcalde del Cusco, Luis Pantoja, en New York "fue por lana"… ¿y cómo salió?

En Nueva York, durante la presentación del Inti Raymi, la festividad del sol que se celebra anualmente el 24 de junio en Cusco, el alcalde provincial Luis Pantoja Calvo fue recibido con abucheos por un grupo de peruanos residentes en Estados Unidos. Dicha presentación contó con la participación de una delegación de autoridades y artistas, quienes representaron el ritual incaico que rinde homenaje al sol.

El incidente se produjo cuando Pantoja afirmó que en el Perú se respetaba el Estado de derecho, la Constitución, las leyes y las instituciones. Estas palabras provocaron el rechazo de los asistentes al evento, quienes comenzaron a corear consignas en contra del gobierno de Dina Boluarte, al que responsabilizan de las muertes ocurridas durante las protestas sociales a principios de año.

Pantoja intentó calmar los ánimos y explicó que el objetivo del evento era invitar a los turistas a visitar Cusco y participar en las festividades jubilares. Sin embargo, los abucheos continuaron y el alcalde se vio obligado a concluir su discurso.

   
Mientras la actividad se llevaba a cabo en el Gran Teatro United Palace, un grupo de personas protestaba en las afueras sosteniendo carteles que cuestionaban al gobierno de Boluarte.

El Inti Raymi es una de las festividades culturales más destacadas en el Perú, ya que reivindica la historia de la civilización inca, que forma parte de nuestra identidad. La Fiesta del Sol se celebrará de manera grandiosa y reunirá a miles de turistas nacionales y extranjeros.

No obstante, es probable que el alcalde de Cusco ya no desee dar discursos que no se ajustan a la realidad como el que intentó en Nueva York, dado que afortunadamente existe una ciudadanía global que está plenamente consciente de las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el Perú. El gobierno de Dina Boluarte sigue intentando minimizar estas violaciones sin establecer las responsabilidades políticas y penales correspondientes, a pesar de los informes emitidos por organismos del sistema interamericano como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras entidades de derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios