Datos sobre incendio de almacén del Ministerio de Educación (MINEDU)
En relación al incendio de uno de los almacenes del Ministerio de Educación, acontecido el jueves 8 de marzo por causas que son materia de investigación, es importante que algunos datos como los que nos proporciona Luis Guerrero, educador de reconocida trayectoria, sean de amplio conocimiento:
1. Los materiales escolares se han venido distribuyendo en años anteriores en los meses de mayo y junio, puesto que los desafíos administrativos que hay que enfrentar para garantizar una distribución oportuna son de tal envergadura que nadie se quiso comprar ese pleito. Sin embargo la actual gestión lo ha hecho contra viento y marea, y se comprometió públicamente a entregarlos en marzo.
2. El almacén incendiado fue recibido de la gestión anterior en condiciones de suciedad y abandono, repleto de material educativo de años anteriores que jamás se distribuyó. Lo primero que hizo la actual gestión al entrar fue inventariar y poner en orden todo eso, incluso asegurarlo. A la fecha el local no tenía objeciones de INDECI, por el contrario contaba con todas las licencias del caso y con los extinguidores de rigor.
3. Lo que se ha quemado es un porcentaje muy pequeño del total del material que se ha producido (menos del 5%) y que está ya distribuido o a punto de salir a las regiones, y que también está a buen recaudo en otros almacenes. No es que no importe por tratarse de poco material, dado que el compromiso es con todos y cada uno de los niños de nuestro país, sino que no es verdad que todo se quemó y tampoco que todos los niños se quedaron sin materiales.
4. El material quemado no se distribuyó aún porque estaba destinado a regiones afectadas por lluvias e inundaciones (Loreto, Amazonas, Madre de Dios), se esperaba que pasen las malas condiciones climáticas para ser entregado. En el caso del material de educación inicial no se empezó a entregar porque las licitaciones tuvieron impugnaciones de las empresas perdedoras, las que finalmente se resolvieron bien, sin embargo atrasaron el cronograma.
5. El inicio del año escolar no se ha frustrado, este incidente no lo ha puesto en riesgo en lo más mínimo, las clases ya empezaron y van a proseguir aun cuando en algunas zonas del país (7 mil centros de educación inicial de 32 mil que existen a nivel público) el material demore en llegar unos días más (se estima que empezando abril).
Finalmente es preciso resaltar que la esperanza y el compromiso no se han quemado, en el Ministerio de Educación se han sobrepuesto a la pena y se sigue trabajando con mayor entusiasmo. Asimismo la educación de los niños, la de todos y en particular la de los más pobres, es un compromiso ciudadano y no sólo es la función de un Ministerio, lo cual se expresa en las abundantes y esperanzadoras muestras de solidaridad que llegan de todos lados, que contrastan con la mezquindad de quienes han salido a aprovecharse de la desgracia para ganar notoriedad en la prensa.
En relación al incendio de uno de los almacenes del Ministerio de Educación, acontecido el jueves 8 de marzo por causas que son materia de investigación, es importante que algunos datos como los que nos proporciona Luis Guerrero, educador de reconocida trayectoria, sean de amplio conocimiento:
1. Los materiales escolares se han venido distribuyendo en años anteriores en los meses de mayo y junio, puesto que los desafíos administrativos que hay que enfrentar para garantizar una distribución oportuna son de tal envergadura que nadie se quiso comprar ese pleito. Sin embargo la actual gestión lo ha hecho contra viento y marea, y se comprometió públicamente a entregarlos en marzo.
2. El almacén incendiado fue recibido de la gestión anterior en condiciones de suciedad y abandono, repleto de material educativo de años anteriores que jamás se distribuyó. Lo primero que hizo la actual gestión al entrar fue inventariar y poner en orden todo eso, incluso asegurarlo. A la fecha el local no tenía objeciones de INDECI, por el contrario contaba con todas las licencias del caso y con los extinguidores de rigor.
3. Lo que se ha quemado es un porcentaje muy pequeño del total del material que se ha producido (menos del 5%) y que está ya distribuido o a punto de salir a las regiones, y que también está a buen recaudo en otros almacenes. No es que no importe por tratarse de poco material, dado que el compromiso es con todos y cada uno de los niños de nuestro país, sino que no es verdad que todo se quemó y tampoco que todos los niños se quedaron sin materiales.
4. El material quemado no se distribuyó aún porque estaba destinado a regiones afectadas por lluvias e inundaciones (Loreto, Amazonas, Madre de Dios), se esperaba que pasen las malas condiciones climáticas para ser entregado. En el caso del material de educación inicial no se empezó a entregar porque las licitaciones tuvieron impugnaciones de las empresas perdedoras, las que finalmente se resolvieron bien, sin embargo atrasaron el cronograma.
5. El inicio del año escolar no se ha frustrado, este incidente no lo ha puesto en riesgo en lo más mínimo, las clases ya empezaron y van a proseguir aun cuando en algunas zonas del país (7 mil centros de educación inicial de 32 mil que existen a nivel público) el material demore en llegar unos días más (se estima que empezando abril).
Finalmente es preciso resaltar que la esperanza y el compromiso no se han quemado, en el Ministerio de Educación se han sobrepuesto a la pena y se sigue trabajando con mayor entusiasmo. Asimismo la educación de los niños, la de todos y en particular la de los más pobres, es un compromiso ciudadano y no sólo es la función de un Ministerio, lo cual se expresa en las abundantes y esperanzadoras muestras de solidaridad que llegan de todos lados, que contrastan con la mezquindad de quienes han salido a aprovecharse de la desgracia para ganar notoriedad en la prensa.
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