domingo, 9 de septiembre de 2007

Transparencia minera

TRANSPARENCIA MINERA

Por: JAIME PAREDES CALLA

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa apoyada por una coalición de gobiernos, organismos internacionales, compañías, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas y asociaciones de industriales. Según Eleodoro Mayorga, economista del Banco Mundial, aquella busca “asegurar que los ingresos de las industrias extractivas sean contabilizados adecuadamente y contribuyan al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza”.

Esta iniciativa, tiene criterios tales como la publicación periódica de los pagos hechos por las empresas y de los ingresos recibidos por los gobiernos, que los pagos e ingresos deben estar sujetos a una auditoría creíble e independiente, los pagos e ingresos deben ser cotejados por un administrador independiente y confiable, extender todos estos conceptos a todas las empresas (incluidas las estatales), comprometer activamente a las sociedad civil y finalmente, la existencia de un plan de trabajo público, financieramente sustentable.

Los orígenes de la EITI se remontan hacia el año 2002, fecha en la que el Primer Ministro Británico Tony Blair la propone en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible llevado a cabo en Johannesburgo, siendo la implementación de esta Iniciativa específica por país y por sector, es decir, cada país decide sobre las medidas legales e institucionales que considere más apropiadas para aplicar los criterios y principios de la EITI.

Formalmente la participación de nuestro país comenzó con la comunicación cursada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) al Banco Mundial en septiembre del 2004, solicitando la asistencia para iniciar el proceso de implementación de la EITI en el Perú. La delegación que visitó nuestro país, integrada por el Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y el Banco Mundial, hizo presentaciones a un grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas petroleras y mineras, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros. El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Energía y Minas, se comprometió a implementar la EITI mediante un comunicado publicado en el diario El Comercio el 15 de mayo del 2005.

Aunque el 23 de marzo de 2007 en Lima, en el Ministerio de Energía y Minas, se realizó la Reunión Especial de la Comisión de Trabajo creada por Decreto Supremo N° 027-2006-EM, para recibir la visita del Dr. Peter Eigen, Presidente del Comité Directivo de la EITI, a dos años de haber decido los términos de la participación en la EITI en nuestro país, los resultados y avances concretos de esta iniciativa son desconocidos en la opinión pública, por ello es que con ocasión de la XXVIII Convención Minera, sería importante que los empresarios mineros reunidos en nuestra ciudad de Arequipa expresen la disposición individual de cada empresa minera en torno a la EITI y es que debemos tener en cuenta que la transparencia contribuye a prevenir la corrupción así como consolidar la democracia.

No hay comentarios.: