Insuficiente respuesta del gobierno peruano a la epidemia del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y sangrado en casos graves. El Perú es uno de los países más afectados por esta enfermedad en América Latina, especialmente en las regiones de la selva y la costa norte, donde se registran las condiciones climáticas propicias para la reproducción del vector.

Este año 2023, nuestro país está enfrentando una situación de brote y elevada letalidad por dengue, debido al comportamiento estacional de la enfermedad, que coincide con la temporada de lluvias y elevación de temperatura en varios departamentos. Además, las inundaciones producidas por el paso del ciclón Yaku en marzo han favorecido la proliferación de criaderos del mosquito y el aumento de casos. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), hasta la semana epidemiológica 6-2023 se han notificado 11 585 casos de dengue en el país y 16 defunciones (12 confirmados y 4 en investigación).


Ante esta situación, el gobierno peruano ha tomado una serie de medidas para tratar de contener la epidemia y proteger a la población. Sin embargo, estas medidas son cuestionadas por su tardanza, ineficacia e insuficiencia. Asimismo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, es criticada por su gestión y sus declaraciones. ¿Son adecuadas las respuestas de la titular del Minsa ante esta crisis sanitaria?

Medidas insuficientes


- La declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue por el plazo de 90 días calendario en 59 distritos de 13 regiones del país, mediante el Decreto Supremo N° 002-2023-SA publicado en El Peruano el 23 de febrero. Esta medida tiene el propósito de intensificar y acelerar las intervenciones de control en la población ante la existencia de situaciones de brote por esta enfermedad que representa un riesgo elevado de fallecimiento.
- La implementación de un Plan de Acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa). Este plan contempla los siguientes ejes: la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos para evitar que los casos se expandan, la atención de personas expuestas, incrementar personal de salud para la atención en las Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN), así como asegurar el diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, el control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo), fumigación (eliminación del zancudo adulto) y continuar con la difusión de las medidas de prevención y control del dengue.
- La apertura inmediata en la instalación de 24 UVICLIN y 14 unidades ejecutoras para atención con Unidades de Febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados. Todos los pacientes reciben una atención médica adecuada y oportuna.
- La coordinación con los gobiernos regionales y locales, así como con otras entidades públicas y privadas, para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control del dengue. El Minsa ha dispuesto el envío de equipos técnicos, insumos médicos, insecticidas y equipos para fumigación a las zonas más afectadas.
- La sensibilización a la población sobre la importancia de eliminar los posibles criaderos del mosquito dentro y fuera de sus viviendas, como recipientes con agua acumulada, llantas, botellas, macetas, entre otros. Asimismo, se recomienda a las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza o muscular, acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica y evitar automedicarse.

Sin embargo, estas medidas han sido insuficientes para contener la epidemia y reducir la mortalidad. Según el informe de la Sala Situacional diaria de dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) muestra la lista de las regiones más afectadas en el país hasta el 7 de junio y son las siguientes:

- Piura tiene 39,293 casos, 593 hospitalizados y 64 fallecidos.
- Lambayeque tiene 13,885 casos, 242 hospitalizados y 35 fallecidos.
- Ica tiene 11,842 casos, 153 hospitalizados y 35 fallecidos.
- La Libertad tiene 8702 casos, 131 hospitalizados y 10 fallecidos.
- Loreto tiene 8367. No registra hospitalizados, pero sí cuenta con un fallecido.

El Colegio Médico del Perú (CMP) ha advertido que la epidemia se ha desbordado y que el Minsa no ha cumplido con las acciones necesarias para controlarla. Entre ellas, mencionó la falta de personal de salud capacitado, la escasez de insumos médicos y equipos de protección personal, la demora en el diagnóstico y tratamiento de los casos, la deficiente fumigación y control vectorial, y la poca articulación con los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, el CMP cuestionó que el Minsa haya declarado la emergencia sanitaria cuando ya había más de 10 mil casos de dengue en el país, lo que evidencia una falta de previsión y anticipación. También criticó que el Minsa no haya implementado un plan nacional de contingencia para el dengue, sino solo un plan de acción que no tiene metas ni indicadores claros.

Declaraciones polémicas

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha sido blanco de críticas por su gestión y sus declaraciones ante la crisis del dengue. Entre ellas se destacan:

- El 23 de febrero, durante su visita a Piura, Gutiérrez dijo que 15 regiones del país presentaban un "descenso claro" en casos de dengue. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por el propio CDC Perú, que reportó un incremento de 82.71% en comparación al mismo periodo del año anterior.
- El 7 de junio, ante la Comisión de Salud del Congreso, Gutiérrez trató de deslindar responsabilidades por la epidemia del dengue y culpó a las gestiones anteriores por el desmantelamiento de los hospitales. También dijo que el ciclón Yaku llegó de sorpresa y que el Minsa no tenía recursos suficientes para atender la emergencia.
- El 8 de junio, en una entrevista radial, Gutiérrez descartó renunciar al cargo a pesar de los reiterados pedidos de alcaldes, legisladores y ciudadanos de Piura. Dijo que solo dejaría el puesto si la presidenta Dina Boluarte se lo pedía. Además, minimizó la moción de interpelación presentada en su contra y dijo que era un tema político.

Estas declaraciones generan indignación y rechazo generalizado en la población afectada por el dengue, quienes exigen la salida inmediata de la ministra. Asimismo, han evidenciado una falta de autocrítica y sensibilidad por parte de la titular del Minsa.

Así la situación, el gobierno peruano está afrontando la epidemia del dengue este año 2023 con medidas insuficientes e ineficaces, que no están logrando contener el avance de la enfermedad ni reducir la mortalidad. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, es cuestionada por su gestión y sus declaraciones polémicas, que demuestran una falta de previsión, liderazgo y responsabilidad, siendo absolutamente inadecuadas e indolentes para enfrentar esta crisis sanitaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios