"Voluntariosos" aportes mineros

“VOLUNTARIOSOS” APORTES MINEROS

Por: JAIME PAREDES CALLA

Si el gobierno nacional hubiera planteado la implementación de un impuesto a las sobreganancias mineras como punto de partida para una negociación con las industrias extractivas, habría sentado su posición a favor de la obtención de mayores recursos para las localidades donde se explotan yacimientos mineros. Si ese planteamiento era rechazado por las empresas, se proseguía concertando, pero el gobierno ya sentaba precedente.

Sin embargo ha primado en el Poder Ejecutivo su firme convicción de “no meterse en una controversia de orden judicial” (expresiones del Premier Jorge del Castillo, por los contratos de estabilidad tributaria de las que muchas mineras gozan) sin siquiera ensayar un impuesto necesario dadas las significativas sobreganancias de las empresas.

La Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. ha dicho que como consecuencia del aporte voluntario pactado con el gobierno nacional (3.75% de sus utilidades) entregará al Gobierno Regional de Arequipa la suma de S/. 290 mil nuevos soles, sí, alrededor de US$ 93 mil dólares americanos. Teniendo en cuenta que el anunciado aporte voluntario de la empresa a la totalidad del departamento (entre gobierno regional y gobiernos locales) será de S/. 1 millón 780 mil nuevos soles, podríamos calcular con una simple operación matemática que sus utilidades ascendieron a S/. 47 millones de nuevos soles (casi $ 15 millones de dólares) en el año 2006.

El valor de producción aproximado (que se obtiene de la multiplicación del volumen de producción con el precio internacional del metal) de la Compañía de Minas Buenaventura calculado por el Sistema Vigila Perú que muy pronto presentará su 5to Reporte sobre “Vigilancia de las Industrias Extractivas”, asciende a la suma de U$S 169 millones de dólares. Sin embargo, como la utilidad tributaria es una información reservada, lamentablemente desconocemos la utilidad neta de la empresa minera (el cálculo exacto trasciende las sencillas multiplicaciones que estamos realizando, las cuales tan sólo son aproximaciones de su valor de producción, del que tendríamos que descontar su costo de ventas, gastos operativos, considerar ingresos o egresos excepcionales, impuestos tributados al Estado, etc., para recién acercarnos a sus utilidades netas).

Así las cosas, el aporte de la tercera empresa más importante del departamento (después de Cerro Verde y Ares) no sería muy voluntarioso ni bondadoso como parece, sus desconocidas pero presumibles utilidades netas en el caso de muchas industrias extractivas obedece al boom del precio de metales como el oro más que al incremento de su volumen de producción, razones de las que Buenaventura no es ajena.

Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Alan Damián García Pérez, nunca es tarde (ojalá no lo sea) para enmendar errores.

Publicar un comentario

0 Comentarios