Agenda 2030 (ODS) y Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva

La educación superior es muy importante para que un país pueda desarrollarse y competir con otros países. Las personas que tienen estudios superiores suelen ganar más dinero y ser más productivas en el trabajo. En el año 2014 en el Perú se aprobaron leyes para mejorar la calidad de las universidades y otras instituciones educativas.

La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) es un documento que dice cómo se debe mejorar la educación superior en el país. En él se menciona que es muy importante que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, porque actualmente solo unas pocas personas pueden ir a la universidad, especialmente los que tienen más dinero.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de metas que se han propuesto para mejorar el mundo, como que todas las personas aprendan a leer y escribir y tengan acceso a una buena educación. Es importante saber si la PNESTP está incluyendo estos objetivos y de qué manera lo está haciendo.

En 2015, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Naciones Unidas acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el cuarto objetivo se refiere a "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". En Perú, se ha aprobado el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, que tiene como objetivo garantizar una educación pública y privada de calidad en todos los niveles y modalidades, y promover la educación técnica y productiva. La PNESTP es una política de educación en nuestro país que busca mejorar los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes, con énfasis en los grupos con mayores brechas y asegurar que la población tenga las competencias necesarias para su desarrollo profesional y de investigación e innovación.

La PNESTP es un documento importante que se hizo con la ayuda de expertos para mejorar la educación técnica en el país. Se hicieron diversas consultas y se revisó vasta información para su elaboración.

La PNESTP también quiere asegurarse de que la educación técnica sea de buena calidad. Esto significa que las personas que estudien en estas escuelas deben aprender lo que necesitan para trabajar bien en sus trabajos.

El gobierno está articulando con diferentes organizaciones públicas y privadas para ayudar a lograr este objetivo y también está actuando para como Ministerio de Educación realizar un mejor trabajo.

La PNESTP será evaluada cada año para asegurarse de que esté funcionando bien y de que estén haciendo lo que deben. El Ministerio de Educación será responsable de hacer informes para mostrar cómo están avanzando en sus objetivos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene unos objetivos (ODS) que deben ser adaptados a cada país. En el caso de Perú, se están haciendo esfuerzos para que las políticas del gobierno sean coherentes con estos objetivos, en particular en el área de educación técnica y superior. Para lograr esto, se necesitan líderes políticos comprometidos, una implementación integrada de las políticas y análisis de su efectividad.

En cuanto a la situación actual, se ha hecho un esfuerzo por adaptar las políticas a los ODS, pero todavía hay trabajo por hacer. Los gobiernos locales y regionales no están involucrados en la implementación de los ODS y se necesita más dinero para la educación técnica y superior. También hay problemas en la educación debido a la pandemia, como la pérdida de aprendizaje y la deserción escolar, especialmente en zonas rurales y entre estudiantes vulnerables. En general, se necesita seguir trabajando para lograr los objetivos de la Agenda 2030 en Perú.

Dicho esto, a manera de conclusión podemos señalar los siguientes aspectos:

1. El ODS 4 de la Agenda 2030 tiene como objetivo lograr una educación de calidad en todos los niveles, incluyendo la educación técnica y superior. En nuestro país, este objetivo se ha adaptado en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y en la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva.

2. Adaptar los ODS a nuestra realidad es un proceso constante. El Ministerio de Educación lidera la articulación con otras instituciones, pero se necesita una mayor conciencia de la sociedad en general, no solo en sectores gubernamentales, académicos y de activismo social.

3. Aunque se están haciendo esfuerzos para mejorar la coherencia política, todavía son insuficientes. Se necesitan alianzas concretas, mecanismos institucionales y un enfoque integrado para mejorar la educación técnica y superior. Además, se requiere destinar más presupuesto para la educación técnica y superior en comparación con la universidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios