Ir al contenido principal

Por qué importa mucho el triunfo de Susana Villarán

¿POR QUÉ IMPORTA MUCHO EL TRIUNFO DE SUSANA VILLARÁN?

Por: Jaime Paredes Calla

Desde la lejanía territorial de México, país que me acoge muy amablemente, pero a la vez desde la cercanía virtual con mi querido Perú expresada en la interacción de la web 2.0 (según Cristóbal Cobo y Hugo Pardo: red digital que deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios) celebro, festejo y hago mío (sin ser militante formal de Fuerza Social) el triunfo de Susana Villarán a la Alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las recientes elecciones municipales y regionales nos han retrotraído, especialmente durante la última semana previa al 3 de octubre, a una típica época cavernaria electorera. Los acontecimientos que se suscitaron nos han refrescado la memoria del fujimontesinismo donde la mentira y la diatriba se institucionalizaron entre algunos actores políticos y medios de comunicación, así como el gobierno de turno (léase gobierno cleptocrático de Alberto Fujimori y compañía).

Desde la perspectiva tradicional, el triunfo de Susana Villarán resulta simplemente insospechado, y es que debemos rememorar sucintamente lo adverso de las condiciones con las que tuvo que lidiar: ha sido evidente que los recursos económicos del Partido Descentralista Fuerza Social no han sido ingentes en relación al Partido Popular Cristiano (PPC) – Unidad Nacional. En correspondencia con esto, el posicionamiento del símbolo de campaña entre una y otra agrupación política ha sido notable a favor de la segunda –al menos hasta dos semanas antes de la elección-.

La enervada y exacerbada intolerancia generalizada de la derecha peruana y simpatizantes de Lourdes Flores –alentada y direccionada por la dirigencia del PPC-, contra la candidatura del proyecto de izquierda de Susana Villarán, llegaron a extremos que consideramos ya se encontraban desterrados con la instalación del gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua en el 2001, y es que debemos recordar que durante la década de los noventa, desde el aparato estatal del gobierno nacional fujimorista se satanizaba sistemática y antidemocráticamente a las organizaciones de izquierda, sean sociales y/o políticas, vinculándolas con el terrorismo que padeció nuestro país en el proceso del conflicto armado interno desatado desde la década de los ochenta. De este modo, no se discriminaba entre las diversas organizaciones políticas de izquierda puesto que para el gobierno, de manera burda, todos casi eran comparables con Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Este mismo 3 de octubre, en Brasil se celebraron elecciones presidenciales; la candidata del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, ganó la votación (con el 47% de la votación) y nadie dijo nada ni se impacientó, y vaya que entre la señora Rousseff y la señora Susana Villarán dista una diferencia enorme de trayectorias de vida: la primera integró uno de los más importantes grupos guerrilleros de la época, Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, y llamándosela como “Juana de Arco de la guerrilla”, en tanto que la segunda proviene de una corriente más institucional cercana a movimientos democráticos de izquierda, llegando a desempeñarse durante esta década como Ministra de la Mujer, como Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con un marcado y vasto activismo en el sistema de Naciones Unidas, entre otros cargos importantes.

Sin embargo, mientras en Brasil la derecha no se sobresalta, ni se asusta, ni emprende una política de generación de miedo en el electorado, en el caso peruano las retrógradas élites limeñas de derecha, con el concurso activo de cierta prensa, lograron infundir miedo en el electorado limeño, de no ser por esta factor, seguramente el triunfo de Susana Villarán hubiera sido más holgado, tal vez superando a la candidata derechista en 5 ó 10 puntos porcentuales.

Importa mucho el triunfo de Fuerza Social y de Susana Villarán, porque a pesar de la campaña de demolición, mentiras y satanización en su contra, se impuso como alternativa esperanzadora, y lo es porque es honesta, su hoja de vida y su trayectoria son impecables, no acarrea denuncias en su contra, tampoco actos de corrupción. Importa también para emprender una seria labor de rearticulación de una izquierda moderna, tarea que requiere del concurso de todas aquellas voluntades que consideran (consideramos) que el juego democrático pasa no sólo por ejecutar buenas propuestas técnicas, sino también por consolidar lineamientos ideológicos progresistas para el escenario nacional del país.

La campaña emprendida por Fuerza Social ha demostrado que la decencia no es incompatible con la política, que es posible ganar una elección sin recurrir a la mentira, la diatriba y el agravio, y que sin considerables recursos económicos y subsecuentes favores a los financistas, se puede llegar a ser gobierno. Quizá nos encontremos ad portas de devolver el crédito a las instituciones políticas y democráticas en el Perú, tan venidas a menos de un tiempo a esta parte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Insuficiente respuesta del gobierno peruano a la epidemia del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y sangrado en casos graves. El Perú es uno de los países más afectados por esta enfermedad en América Latina, especialmente en las regiones de la selva y la costa norte, donde se registran las condiciones climáticas propicias para la reproducción del vector. Este año 2023, nuestro país está enfrentando una situación de brote y elevada letalidad por dengue, debido al comportamiento estacional de la enfermedad, que coincide con la temporada de lluvias y elevación de temperatura en varios departamentos. Además, las inundaciones producidas por el paso del ciclón Yaku en marzo han favorecido la proliferación de criaderos del mosquito y el aumento de casos. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), hasta la semana epidemiológica 6-2023 se han notificado 11 585 casos de dengue en el

Democracia y derechos humanos: Pilar fundamental de sociedades justas y libres

Primer acto: Alberto Vergara, politólogo y profesor asociado de la Universidad del Pacífico, declara que el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte es la continuidad degradada de Pedro Castillo y que “el gobierno de Boluarte es la barbarie porque en alianza con el legislativo y con buena parte de la élite económica y mediática del país, está trabajando para derruir el Estado de derecho, la democracia y una relación con la sociedad fundada en el respeto” . Segundo acto: Lucas Ghersi, “Abogado y docente universitario comprometido con la defensa de la libertad” (según reza su propio perfil de Twitter) declara que “A más derechos humanos menos democracia” . ¿Cómo se llama la película? Un país en barbarie ¿cabe alguna duda?, así estamos en el Perú en pleno 2023… La democracia y los derechos humanos son dos conceptos fundamentales que están íntimamente relacionados. La democracia se basa en la idea de que todos los ciudadanos tienen voz y voto en la toma de decisiones políticas, mientras que

El Congreso como negocio

EL CONGRESO COMO NEGOCIO Escribe: Jaime Paredes Calla La campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República, el Congreso de la República y el Parlamento Andino, nos presenta nuevamente una versión donde la improvisación y “subasta” de ubicaciones en las listas parlamentarias no han estado al margen. La refundación de la política –como secuencia de actos y conductas (individuales o colectivas) encadenadas, formas de organización y proceso de negociaciones- pasa por un proceso de construcción tanto de sólidas organizaciones políticas como de liderazgos individuales y colectivos portadores de un discurso pero también de un curso de acción previo que garanticen el sostén de las acciones de carácter público que emprendan las instituciones cuando ejerzan las funciones que les corresponden. Uno de los principios de las democracias modernas es la representatividad, según el cual los diversos sectores de la población deben verse reflejados en la composición del parlamento en tanto expresi

Atleta de 82 años, todo un ejemplo

Hugo Delgado Flores, es un psiquiatra y atleta arequipeño, que a sus 82 años, se encuentra en la misma "flor de la vida", como lo refiere este reportaje del Semanario El Buho . El Club Internacional Arequipa ha decidido inaugurar su nueva pista atlética con el nombre de esta figura del atletismo, lo cual es un buen ejemplo que EN VIDA SÍ PODEMOS RENDIR TRIBUTO a las personas que, como en este caso, han cosechado importantes logros y son un modelo de vitalidad, no obstante la avanzada edad cronológica. Hugo Delgado Flores, consiguió dos preseas de oro y una de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster realizado en Lahti, Finlandia, entre el 25 de julio y el 8 de agosto.

La conjugación de un verbo

LA CONJUGACIÓN DE UN VERBO Por: JAIME PAREDES CALLA (*) Se trata de un verbo mentado en cuanta ocasión se tiene para desacreditar a algún dirigente u organización social, se lo escucha en las radios, en las llamadas telefónicas de los ciudadanos y ciudadanas, mientras que en la televisión es objeto de análisis al igual que en los periódicos. En las conversaciones cotidianas no está ausente como tampoco en estudios más académicos y otros políticos. La particularidad de la conjugación del verbo al que nos referimos es que tiene uso tanto en sentido positivo pero mayormente en sentido negativo (como tratando de descalificar al que se atreve a adoptarlo): yo represento, tú no representas, nosotros representamos, ellos no representan, etc. (agréguese todas las formas posibles de conjugar el verbo “representar”). De este modo se pone en tela de juicio la representación de actores sociales cuando por ejemplo en una asociación de urbanizaciones populares se observan enfrentamientos intestinos

Pero la tesis de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “¡ay!, siguió muriendo”

¿Dónde están las tesis de la fiscal Patricia Benavides? Es la pregunta que desde hace varias semanas atrás el país se pregunta. La fiscal de la Nación, sigue siendo cuestionada por la supuesta desaparición (o falta de aparición, nótese que no se trata de lo mismo) de sus tesis de maestría y doctorado, que realizó en la Universidad Alas Peruanas (UAP) para obtener sus grados académicos. La legislación vigente establece que las universidades deben conservar y publicar las tesis que sustentan sus egresados, así como registrarlas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sin embargo, en el caso de Benavides, ninguna de estas acciones se habría cumplido. La congresista de la República Susel Paredes inició una investigación sobre el tema y solicitó a la Sunedu, al Ministerio de Educación y a la propia fiscal que le proporcionaran una copia de sus tesis, sin embargo, la respuesta fue negativa en los tres casos. La Sunedu informó que no cuenta con las tesi

Bingo electoral para llegar a la Alcaldía de Lima

BINGO ELECTORAL PARA LLEGAR A LA ALCALDÍA DE LIMA   Escribe: Jaime Paredes Calla   La población de Lima se encuentra dividida políticamente por el proceso de revocatoria de la primera autoridad edil de la ciudad, la Alcaldesa Susana Villarán. Esta iniciativa, no exenta de ardides políticos y aprovechamiento de un avezado grupo de personas (sus promotores), finalmente consiguió colocar en agenda pública la supuesta ineficiencia de la gestión municipal, al obtener más de 400 mil firmas válidas presentadas a las instancias respectivas, no obstante el porcentaje de dicha cantidad de firmas es menor que el establecido para otras circunscripciones electorales, dadas las condiciones del sistema legal.   Y aunque la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, reconoce este mecanismo popular, las consideraciones para solicitar la revocatoria de la Alcaldesa Villarán y de los 39 regidores que componen el Concejo Metropolitano de Lima, no pasan