Ir al contenido principal

La lucha por las utilidades de Cerro Verde

LA LUCHA POR LAS UTILIDADES DE CERRO VERDE

Por: JAIME PAREDES CALLA (*)

La intermediación del Premier Jorge del Castillo en la reunión sostenida en nuestra ciudad entre el Comité de Lucha por la Defensa de los Intereses de Arequipa (integrado por el Presidente Regional, alcaldes y organizaciones sociales) con la empresa minera Cerro Verde, ha logrado un acuerdo que comprende el financiamiento de dos proyectos de envergadura para nuestra ciudad: la construcción de la Planta de Agua Potable “La Tomilla II” (a cargo de Cerro Verde) y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas “Pampa La Estrella” (con recursos futuros del canon minero de los municipios, para cuyo efecto la empresa minera adelantará el pago del Impuesto a la Renta en base a cálculos efectuados con el Estado).

Lo preocupante es que los alcaldes han acordado comprometer recursos correspondientes a las transferencias que recibirían las municipalidades por concepto de canon minero, con cargo a dejar de percibir parte de estos recursos hasta por un lapso de dos décadas aproximadamente, ¿y cuál es la garantía a futuro para que las próximas autoridades ediles (en el 2011, 2015, etc.) mantengan el acuerdo suscrito el 16 de mayo del año 2007?. ¿Acaso no hubiera sido mejor para Arequipa que la empresa asuma también la construcción de “Pampa La Estrella” más aun cuando manifiestan no estar dispuestos a desprenderse de sus jugosas sobreganancias?.

Siendo legalmente los concejos municipales los órganos de gobierno normativo y fiscalizador, en tanto que las alcaldías los órganos de gobierno de ejecución, un acuerdo tan importante como el que se ha suscrito debe haber requerido la decisión de los concejos municipales en el caso de los municipios que lo han suscrito en la persona de sus alcaldes; no debemos olvidar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde al Concejo Municipal “aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad”.

Los temas pendientes darán mucho que hablar y hacer en adelante, uno de ellos es el pedido que hace el Comité de Lucha para que la empresa minera Cerro Verde se desprenda del 10% de sus utilidades (en realidad sobreganancias) para destinarlos a proyectos de inversión en Arequipa. Que la concreción de este pedido no es posible por “inconstitucional” (según ha dicho el Premier Del Castillo) es una situación que se desprende de la configuración del sistema jurídico si adoptamos dicho porcentaje como impuesto mas no si lo tomamos como aporte; aún así, el Derecho nace de voluntades políticas, del Poder Constituyente, de legisladores, finalmente de nuestros actuales gobernantes caracterizados no precisamente por concretar en la práctica sus ofrecimientos electorales (léase renegociación de contratos de estabilidad jurídica en el Plan de Gobierno del Partido Aprista).

De otro lado, el Comité de Lucha por la Defensa de los Intereses de Arequipa es un espacio eminentemente político, en vano algunos sectores se rasgan las vestiduras tratando de “satanizarlo” y deslegitimarlo por ser “político”, lo es y en buena hora porque quienes lo conforman (por ejemplo autoridades regionales y locales) son políticos electos por voluntad popular en elecciones políticas.

Que el 10% de las utilidades de la empresa minera Cerro Verde sean destinados para la ejecución de proyectos a cargo del gobierno regional y gobiernos locales de Arequipa es un pedido que trasciende el calificativo de “inconstitucional”, es un asunto político, que requiere una respuesta también política de la empresa, no arribar a un acuerdo sobre este pedido, que consideramos insignificante si lo comparamos con las utilidades que percibe la minera, daría lugar a profundizar más el conflicto social existente.

(*) E-mail: ciudadanojaimeparedes@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Democracia y derechos humanos: Pilar fundamental de sociedades justas y libres

Primer acto: Alberto Vergara, politólogo y profesor asociado de la Universidad del Pacífico, declara que el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte es la continuidad degradada de Pedro Castillo y que “el gobierno de Boluarte es la barbarie porque en alianza con el legislativo y con buena parte de la élite económica y mediática del país, está trabajando para derruir el Estado de derecho, la democracia y una relación con la sociedad fundada en el respeto” . Segundo acto: Lucas Ghersi, “Abogado y docente universitario comprometido con la defensa de la libertad” (según reza su propio perfil de Twitter) declara que “A más derechos humanos menos democracia” . ¿Cómo se llama la película? Un país en barbarie ¿cabe alguna duda?, así estamos en el Perú en pleno 2023… La democracia y los derechos humanos son dos conceptos fundamentales que están íntimamente relacionados. La democracia se basa en la idea de que todos los ciudadanos tienen voz y voto en la toma de decisiones políticas, mientras que

Insuficiente respuesta del gobierno peruano a la epidemia del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y sangrado en casos graves. El Perú es uno de los países más afectados por esta enfermedad en América Latina, especialmente en las regiones de la selva y la costa norte, donde se registran las condiciones climáticas propicias para la reproducción del vector. Este año 2023, nuestro país está enfrentando una situación de brote y elevada letalidad por dengue, debido al comportamiento estacional de la enfermedad, que coincide con la temporada de lluvias y elevación de temperatura en varios departamentos. Además, las inundaciones producidas por el paso del ciclón Yaku en marzo han favorecido la proliferación de criaderos del mosquito y el aumento de casos. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), hasta la semana epidemiológica 6-2023 se han notificado 11 585 casos de dengue en el

La conjugación de un verbo

LA CONJUGACIÓN DE UN VERBO Por: JAIME PAREDES CALLA (*) Se trata de un verbo mentado en cuanta ocasión se tiene para desacreditar a algún dirigente u organización social, se lo escucha en las radios, en las llamadas telefónicas de los ciudadanos y ciudadanas, mientras que en la televisión es objeto de análisis al igual que en los periódicos. En las conversaciones cotidianas no está ausente como tampoco en estudios más académicos y otros políticos. La particularidad de la conjugación del verbo al que nos referimos es que tiene uso tanto en sentido positivo pero mayormente en sentido negativo (como tratando de descalificar al que se atreve a adoptarlo): yo represento, tú no representas, nosotros representamos, ellos no representan, etc. (agréguese todas las formas posibles de conjugar el verbo “representar”). De este modo se pone en tela de juicio la representación de actores sociales cuando por ejemplo en una asociación de urbanizaciones populares se observan enfrentamientos intestinos

Crisis de derechos humanos en el Perú: necesidad de una acción urgente

Desde que Dina Boluarte asume constitucionalmente la Presidencia de la República, en diciembre de 2022, nuestro país ha seguido inmerso en una crisis social y política, donde lamentablemente ha desatacado la violación de los derechos humanos como una constante que nos embarga de indignación y pesar por la pérdida de vidas humanas (más de 70) y que ha sido documentado de manera fehaciente por sendos informes de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, medios de comunicación como el New York Times, Ideele Reportes, Hildebrant en sus Trece, entre otros, y recientemente organizaciones autónomas de la Organización de Estados Americanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La situación que vivimos es sumamente delicada y requiere de una atención urgente por parte de las autoridades. Sin embargo, lejos de cumplir con su deber de proteger los derechos de la ciudadanía, autoridades importantes como la Presidenta de la República y

Transporte urbano en Lima cede a la informalidad

El transporte informal en nuestro país, y de manera particular en Lima y Callao, es uno de los principales problemas que afectan la calidad de vida de sus habitantes. Según algunos estudios , alrededor del 45 % de la flota de transporte público tiene 21 o más años de antigüedad, y solo el 4 % tiene una antigüedad menor a 6 años. Además, existe un exceso de oferta de vehículos que supera la demanda y genera problemas como congestión, contaminación, inseguridad y competencia desleal. Se estima que en Lima hay 34 mil vehículos de transporte público (entre buses, combis y custers), cuando la ciudad puede recibir solamente 16 mil 500. Por otra parte, los taxis ahogan la capital con casi 185 mil unidades, de los cuales casi 70 mil son informales. Ante este panorama caótico, se creó en el 2019 la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo de planificar, regular, gestionar, supervisar y fisc

El Congreso como negocio

EL CONGRESO COMO NEGOCIO Escribe: Jaime Paredes Calla La campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República, el Congreso de la República y el Parlamento Andino, nos presenta nuevamente una versión donde la improvisación y “subasta” de ubicaciones en las listas parlamentarias no han estado al margen. La refundación de la política –como secuencia de actos y conductas (individuales o colectivas) encadenadas, formas de organización y proceso de negociaciones- pasa por un proceso de construcción tanto de sólidas organizaciones políticas como de liderazgos individuales y colectivos portadores de un discurso pero también de un curso de acción previo que garanticen el sostén de las acciones de carácter público que emprendan las instituciones cuando ejerzan las funciones que les corresponden. Uno de los principios de las democracias modernas es la representatividad, según el cual los diversos sectores de la población deben verse reflejados en la composición del parlamento en tanto expresi

El racismo en el fútbol, a propósito del caso de Vinicius Junior y otros

En el partido disputado el domingo 21 de mayo en el estadio de Mestalla, Valencia, el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, fue objeto de insultos racistas por parte de algunos seguidores del Valencia. El jugador denunció que fue llamado “mono” en repetidas ocasiones y señaló a los responsables, lo que llevó a la activación del protocolo contra el racismo de La Liga y a la interrupción temporal del partido. Sin embargo, el incidente no se detuvo allí, ya que Vinicius Junior fue expulsado en los últimos minutos del encuentro tras un altercado con un rival y se marchó entre abucheos y gritos provenientes de la grada. Lamentablemente, este episodio no es el primero ni el único que ha sufrido Vinicius Junior desde su llegada al fútbol español en 2018. Además, otros jugadores como Iñaki Williams, Mouctar Diakhaby o Samuel Eto'o también han sido víctimas de insultos y humillaciones debido a su color de piel o su origen. Ante esta situación, Vinicius Junior expresó su cans