Alianza del Pacífico en crisis: México y Colombia cuestionan la legitimidad de Boluarte

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial que agrupa a Chile, Colombia, México y Perú desde el año 2011. Su objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus economías. Además, busca convertirse en una plataforma de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Sin embargo, este bloque regional atraviesa una grave crisis política debido a las declaraciones injerencistas e irresponsables de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes han expresado su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo, destituido por el Congreso en diciembre de 2022 por intentar disolverlo y acusado de varios delitos.

López Obrador ha rechazado entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la actual presidenta peruana Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la vacancia de Castillo. El mandatario mexicano ha calificado a Boluarte de “usurpadora” y ha dicho que solo reconocerá al gobierno electo democráticamente en Perú. Esta actitud es absolutamente irresponsable, ya que la presidenta Boluarte si bien es cierto tiene serios cuestionamientos relacionados con la violación de derechos humanos durante las protestas ciudadanas realizadas entre diciembre del 2022 y febrero de 2023, sin embargo la sucesión presidencial ha estado apegada a nuestra Constitución Política, por tanto la asunción del cargo como mandataria del Perú es legítima.

Gustavo Petro también ha cuestionado la legitimidad de Boluarte y ha acusado a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de haber protagonizado un golpe de Estado contra Castillo. El presidente colombiano ha pedido a sus socios regionales que no apoyen al gobierno peruano y ha instado a una movilización popular para defender la democracia en Perú.

Estas declaraciones han generado una fuerte reacción por parte del gobierno peruano, que ha expresado su más categórico rechazo a las injerencias externas y ha defendido su soberanía nacional. La canciller Ana Cecilia Gervasi ha calificado las opiniones de López Obrador y Petro de “ideologizadas” y ha dicho que muestran un interés de tergiversar la realidad para ocultar los problemas internos que enfrentan en sus respectivos países.

Quien también ha salido en abierta defensa de Dina Boluarte frente a las críticas de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, es la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegando a admitir incluso que Boluarte llegó al Palacio de Gobierno de manera “legal y constitucional”. Anteriormente, Fujimori había denunciado un presunto fraude electoral en las elecciones de 2021, pero ahora ha dejado esa narrativa atrás.

La Alianza del Pacífico es un proyecto estratégico para el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe, que debe ser preservado y fortalecido ante los desafíos globales. Por ello, esperemos que los países miembros puedan superar sus diferencias políticas y recuperar la confianza y el respeto mutuo, en beneficio de nuestros pueblos y de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios