Ir al contenido principal

De la Izquierda, Caviares y Tarugos

De la Izquierda, Caviares y Tarugos

Escribe: Luis Manuel Sánchez Fernández (*)

Al Primer Ministro le llama la atención que Ollanta Humala defienda a los pobres sin ser un pobre a secas. Es decir, que la condición para defender a los pobres es ser pobre, o empobrecerse. O quizás Simón intenta sugerirnos que lo aceptable es ser pobre y defender a los ricos. O ser rico, y dejar que los pobres se defiendan solos. En fin, hay algo que suena a embuste en ese alegato.

No es el peor caso. Algunos editorialistas – no sólo del diario Correo- creen sinceramente que un izquierdista está obligado a vivir en la pobreza para ser tal. De otro modo sería un izquierdista falso, o un “caviar”. Llegan a sugerir que los críticos del capitalismo no deberían tener TV, ni refrigerador, ni automóvil, ni una vivienda adecuada.

Es como si el capitalismo consistiese en los objetos tecnológicos y no en las relaciones injustas de apropiación de la riqueza. Como si el objetivo de la izquierda fuese abogar por la pobreza y no precisamente por su erradicación. Sofistería inconfundible desde lejos. Sorprendente dificultad para entender el pensamiento de izquierda y su mensaje.

La izquierda comparte la lucha por los pobres pero no hay forma de asumir que ello equivale a defender la pobreza. Por el contrario, su ideal es reducir la pobreza hasta donde sea posible; incluso eliminarla, en dirección a una sociedad justa. Nada descalifica, por ello a las personas honestas, pobres o no pobres, bien o mal vestidas, de tomar parte en esta humana tarea.

Es cierto que algunos izquierdistas caen en la trampa cuando piensan su protesta como un evangelio a favor de la pobreza del que tendrían que ser excomulgados los no pobres. Pero la razón, por supuesto, marcha en otro sentido. El pensamiento de izquierda no obliga a renunciar a las posibilidades del progreso material razonable y profesar el culto a la pobreza. Al contrario, cada conquista de bienestar que puedan lograr los individuos, las familias, o las comunidades, es bienvenido, tan luego sea resultado del esfuerzo legítimo de cada quién. Lo que se proscribe es el derroche, la depredación, el enriquecimiento indebido y la desigualdad injustificada.

Las posiciones de izquierda reivindican a los menos favorecidos, luchan por el bienestar material y moral y critican las condiciones de injusticia de la sociedad neoliberal. La inteligencia derechista infiere que ello equivale a defender la pobreza; por tanto los militantes de izquierda están obligados a vivir en la indigencia. No ganar un buen salario, no tomar un café en algún restaurante miraflorino ni portar un reloj de marca. ¡Qué encanto de lógica y de pensamiento limpio!

¿En dónde habrán leído que la pobreza es el modelo de vida de la visión de izquierda? Los clásicos de izquierda, desde luego, jamás imaginaron sus modelos de sociedad, socialistas o de otro tipo, como un mundo de pobres. Por el contrario sus propuestas han sido enfáticas a favor del progreso material – a veces incluso de modo exagerado- bajo condiciones de solidaridad, equidad y justicia. Hoy en día, además, en armonía con las circunstancias de la vida en el planeta.

Se revela entonces que la lógica del primer Ministro, y de quiénes enfilan el sonsonete contra los caviares del relato, hacen eco de la imaginación de trogloditas. De su mano estamos invitados a deambular de regreso a las cavernas. Síntoma evidente de que la inteligencia nos abandona por momentos o nos juega malas pasadas. Vale prevenir entonces que si a un hombre o una mujer de izquierda se le quiere obligar a optar entre ser caviar o ser tarugo, la recomendación sensata, por supuesto, es optar por lo primero.

(*) Abogado, Master en Gobierno y Políticas Públicas

Comentarios

  1. Buen comentario, descubro tu blog gracias al Twitter de Cristian Peralta.

    Los medios de Lima en mi opinion son formas de propaganda de la corrupta derecha peruana. Hay que ser ingenuos o estupidos para creer todo lo que dicen ellos, pero hay que ser arrastrados para seguir sus cuentos a pesar de que saben que nos estan mintiendo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Insuficiente respuesta del gobierno peruano a la epidemia del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y sangrado en casos graves. El Perú es uno de los países más afectados por esta enfermedad en América Latina, especialmente en las regiones de la selva y la costa norte, donde se registran las condiciones climáticas propicias para la reproducción del vector. Este año 2023, nuestro país está enfrentando una situación de brote y elevada letalidad por dengue, debido al comportamiento estacional de la enfermedad, que coincide con la temporada de lluvias y elevación de temperatura en varios departamentos. Además, las inundaciones producidas por el paso del ciclón Yaku en marzo han favorecido la proliferación de criaderos del mosquito y el aumento de casos. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), hasta la semana epidemiológica 6-2023 se han notificado 11 585 casos de dengue en el

Democracia y derechos humanos: Pilar fundamental de sociedades justas y libres

Primer acto: Alberto Vergara, politólogo y profesor asociado de la Universidad del Pacífico, declara que el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte es la continuidad degradada de Pedro Castillo y que “el gobierno de Boluarte es la barbarie porque en alianza con el legislativo y con buena parte de la élite económica y mediática del país, está trabajando para derruir el Estado de derecho, la democracia y una relación con la sociedad fundada en el respeto” . Segundo acto: Lucas Ghersi, “Abogado y docente universitario comprometido con la defensa de la libertad” (según reza su propio perfil de Twitter) declara que “A más derechos humanos menos democracia” . ¿Cómo se llama la película? Un país en barbarie ¿cabe alguna duda?, así estamos en el Perú en pleno 2023… La democracia y los derechos humanos son dos conceptos fundamentales que están íntimamente relacionados. La democracia se basa en la idea de que todos los ciudadanos tienen voz y voto en la toma de decisiones políticas, mientras que

El Congreso como negocio

EL CONGRESO COMO NEGOCIO Escribe: Jaime Paredes Calla La campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República, el Congreso de la República y el Parlamento Andino, nos presenta nuevamente una versión donde la improvisación y “subasta” de ubicaciones en las listas parlamentarias no han estado al margen. La refundación de la política –como secuencia de actos y conductas (individuales o colectivas) encadenadas, formas de organización y proceso de negociaciones- pasa por un proceso de construcción tanto de sólidas organizaciones políticas como de liderazgos individuales y colectivos portadores de un discurso pero también de un curso de acción previo que garanticen el sostén de las acciones de carácter público que emprendan las instituciones cuando ejerzan las funciones que les corresponden. Uno de los principios de las democracias modernas es la representatividad, según el cual los diversos sectores de la población deben verse reflejados en la composición del parlamento en tanto expresi

Atleta de 82 años, todo un ejemplo

Hugo Delgado Flores, es un psiquiatra y atleta arequipeño, que a sus 82 años, se encuentra en la misma "flor de la vida", como lo refiere este reportaje del Semanario El Buho . El Club Internacional Arequipa ha decidido inaugurar su nueva pista atlética con el nombre de esta figura del atletismo, lo cual es un buen ejemplo que EN VIDA SÍ PODEMOS RENDIR TRIBUTO a las personas que, como en este caso, han cosechado importantes logros y son un modelo de vitalidad, no obstante la avanzada edad cronológica. Hugo Delgado Flores, consiguió dos preseas de oro y una de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster realizado en Lahti, Finlandia, entre el 25 de julio y el 8 de agosto.

La conjugación de un verbo

LA CONJUGACIÓN DE UN VERBO Por: JAIME PAREDES CALLA (*) Se trata de un verbo mentado en cuanta ocasión se tiene para desacreditar a algún dirigente u organización social, se lo escucha en las radios, en las llamadas telefónicas de los ciudadanos y ciudadanas, mientras que en la televisión es objeto de análisis al igual que en los periódicos. En las conversaciones cotidianas no está ausente como tampoco en estudios más académicos y otros políticos. La particularidad de la conjugación del verbo al que nos referimos es que tiene uso tanto en sentido positivo pero mayormente en sentido negativo (como tratando de descalificar al que se atreve a adoptarlo): yo represento, tú no representas, nosotros representamos, ellos no representan, etc. (agréguese todas las formas posibles de conjugar el verbo “representar”). De este modo se pone en tela de juicio la representación de actores sociales cuando por ejemplo en una asociación de urbanizaciones populares se observan enfrentamientos intestinos

Pero la tesis de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “¡ay!, siguió muriendo”

¿Dónde están las tesis de la fiscal Patricia Benavides? Es la pregunta que desde hace varias semanas atrás el país se pregunta. La fiscal de la Nación, sigue siendo cuestionada por la supuesta desaparición (o falta de aparición, nótese que no se trata de lo mismo) de sus tesis de maestría y doctorado, que realizó en la Universidad Alas Peruanas (UAP) para obtener sus grados académicos. La legislación vigente establece que las universidades deben conservar y publicar las tesis que sustentan sus egresados, así como registrarlas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sin embargo, en el caso de Benavides, ninguna de estas acciones se habría cumplido. La congresista de la República Susel Paredes inició una investigación sobre el tema y solicitó a la Sunedu, al Ministerio de Educación y a la propia fiscal que le proporcionaran una copia de sus tesis, sin embargo, la respuesta fue negativa en los tres casos. La Sunedu informó que no cuenta con las tesi

Bingo electoral para llegar a la Alcaldía de Lima

BINGO ELECTORAL PARA LLEGAR A LA ALCALDÍA DE LIMA   Escribe: Jaime Paredes Calla   La población de Lima se encuentra dividida políticamente por el proceso de revocatoria de la primera autoridad edil de la ciudad, la Alcaldesa Susana Villarán. Esta iniciativa, no exenta de ardides políticos y aprovechamiento de un avezado grupo de personas (sus promotores), finalmente consiguió colocar en agenda pública la supuesta ineficiencia de la gestión municipal, al obtener más de 400 mil firmas válidas presentadas a las instancias respectivas, no obstante el porcentaje de dicha cantidad de firmas es menor que el establecido para otras circunscripciones electorales, dadas las condiciones del sistema legal.   Y aunque la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, reconoce este mecanismo popular, las consideraciones para solicitar la revocatoria de la Alcaldesa Villarán y de los 39 regidores que componen el Concejo Metropolitano de Lima, no pasan