martes, 5 de julio de 2016

En 90% aumentó inversión por alumno en colegios

En 90% aumentó inversión por alumno en colegios

Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, llama a próximo Gobierno a continuar la reforma educativa de manera tenaz.

Saavedra, antes de ser ministro, frente a los miembros del Banco Mundial en temas de reducción de pobreza, confesó que además de Economía, la cartera más importante en un país era Educación. Entonces ya germinaba la reforma educativa.

A pesar de los esfuerzos que emprendió tras asumir el ministerio de Educación el 2013, reconoció que, lamentablemente como país no se ha invertido lo suficiente, lo cual ha llevado a mantener una inequidad muy grande entre las instituciones educativas públicas y las privadas de élite.

En el último quinquenio, en las instituciones públicas el gasto se incrementó de 650 dólares por alumno (de secundaria) a mil 100 dólares, lo cual muestra un crecimiento de 90%. Ello sería positivo, pero en realidad es insuficiente, dijo, si lo comparamos a los 6 mil dólares que se invierte en un estudiante de colegio privado, o los 2 mil 500 de Colombia, 2 mil 800 de Chile y 8 mil de los países de la OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Se ha hecho el esfuerzo, pero aún palidece respecto a dónde debería estar la educación. Reconocemos que hay mejoras pero estamos lejos”, comentó Saavedra.

Respecto al sueldo de los docentes del sector público, el ministro de Educación afirmó que en los últimos cinco años se ha incrementado en 44%, lo que lleva a un ingreso promedio de 2 mil soles mensuales.

A pesar de la mejora del 44%, dicho ingreso solo es un tercio de lo que ganaba un docente peruano a finales de los años 60 y principios de los 70, periodo marcado por la valoración del profesional que Saavedra está empeñado en recuperar.

El Ministerio de Educación ha iniciado una ruta de reforma integral, con la revalorización de la carrera magisterial, la inversión en infraestructura, la mejora en la gestión de los colegios potencializando el rol de los directores, y los programas pedagógicos que modernizan lo que pasa en el aula.

Para Jaime Saavedra, un paso trascendente es implementar la jornada escolar completa en la secundaria de todas las instituciones públicas. Para ello se inició la implementación de un nuevo sistema pedagógico que involucra más horas de matemática, o el inglés que se amplió de 2 a 5 horas semanales.

“La primera fase del programa nacional de inglés, que es una herramienta vital para ser ciudadano del mundo, consiste en dar 5 horas de inglés, tres con un sistema de autoaprendizaje que avanza a la velocidad del estudiante y las otras dos son presenciales con el docente”, dijo el funcionario.

Jaime Saavedra Chanduví, pidió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski continuar con el reto de la reforma educativa, pues no es trabajo de pocos años. “En educación tenemos que seguir avanzando de manera tenaz y persistente, un reto inmenso como país, y un reto que va tener que ser continuado por el siguiente gobierno”.

En su conferencia sobre la “Importancia de la Educación Superior en el Perú”, el ministro también destacó la importancia de la inversión en dicho sector, la regulación de la calidad, fomentar la investigación y lograr el proceso de expansión internacional.


Fuente: El Pueblo

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