lunes, 28 de marzo de 2016

Primera universidad en obtener Licencia Institucional de la SUNEDU

UTEC es la primera universidad en obtener Licencia Institucional de la SUNEDU

Con Resolución del Consejo Directivo  N° 015-2016-SUNEDU/CD, y de acuerdo a lo que establece la  Ley Universitaria, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) recibió de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la Licencia  Institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario, que avala el cumplimiento de condiciones que aseguran una educación de calidad. Con ello, UTEC se constituye como la primera universidad del país en obtener el licenciamiento.

“Desde su creación, en UTEC nos propusimos liderar la transformación de la educación en el Perú con una oferta educativa de primer nivel, con las mejores condiciones de calidad académica en tecnología e ingeniería, con sistemas y metodologías de enseñanza de vanguardia que aseguren a nuestros profesionales una sólida formación y alto valor competitivo”, indicó Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC.

Como se sabe, el licenciamiento es un procedimiento obligatorio para verificar que las universidades del país contemplen todas las condiciones básicas de calidad para su funcionamiento. Para obtener la licencia se debe cumplir con indicadores que verifiquen infraestructura y equipamiento adecuado, docentes calificados, actividades de investigación para la creación de conocimiento y existencia de mecanismo de medición e inserción laboral, aspectos cubiertos y superados en gran medida por UTEC.

"El licenciamiento tiene como meta elevar gradualmente la calidad en la educación que brindan las universidades. La universidad que queremos es una que investiga, innova y le permite a sus estudiantes insertarse en el mercado para ser agentes activos en el desarrollo del Perú. Saludamos a UTEC por ser la primera universidad en lograrlo", comentó Lorena Masías, Superintendente de la SUNEDU.

Cabe señalar que todas las universidades del país están obligadas a pasar por el proceso de licenciamiento, cuyo plazo máximo vence el 31 de diciembre del 2017; al respecto, vale hacer notar que la SUNEDU dispuso un cronograma para el inicio del proceso de licenciamiento según el cual a UTEC le correspondía presentarse en marzo de 2017; sin embargo, en el marco de lo que también permite la norma, UTEC decidió presentarse voluntariamente en diciembre de 2015. Con ello, la universidad demuestra su compromiso por garantizar a los alumnos una educación sólida y de calidad; a los padres de familia, una adecuada inversión en la educación de sus hijos y, a los futuros egresados, amplias oportunidades laborales.

“Ser la primera universidad en haber obtenido el licenciamiento de SUNEDU nos llena de satisfacción y nos reta a seguir mejorando por la excelencia académica de nuestros alumnos, quienes ya gozan de los beneficios de convenios con universidad como Harvard, Perdue, MIT, entre otras. Asimismo, quienes estudian en uno de los campus considerados como los más modernos de Latinoamérica, gracias a su infraestructura como a su tecnología de avanzada”, finalizó Heeren.

Vale recalcar que con el licenciamiento, UTEC contará con una oferta académica basada en 18 programas académicos, entre pregado y postgrado, todos ellos con base en ingeniería y tecnología.

UTEC obtuvo la licencia al sustentar con documentación y con revisión presencial la existencia de planes de estudio correspondientes a los títulos que otorga; una oferta educativa en relación a los planes de desarrollo de la región; una moderna infraestructura y equipamiento de primer nivel en su campus universitario, mismo que cuenta con modernas aulas, más de 30 laboratorios y talleres, un gran comedor, un auditorio-teatro, salas de cómputo y áreas de recreación. Asimismo, presentó a sus docentes altamente calificados, quienes en su mayoría se encuentran dedicados a la investigación y que destacan en distintos sectores de la ingeniería actual. Del mismo modo, demostró contar con actividades de investigación para la solución de problemas reales, servicios complementarios a los académicos, canales de información trasparente y accesible, etc. “Uno de los aspectos internos más valiosos que nos ha dejado el proceso de licenciamiento es la autoevaluación, que es un elemento fundamental para continuar con el fortalecimiento de nuestro  plan de mejora continua de la calidad educativa”, mencionó Angélica Coronel, Secretaria General de la Universidad, quien estuvo a cargo de este proceso.


No hay comentarios.: