viernes, 2 de mayo de 2014

Tribunal Constitucional y Consejo Nacional de la Magistratura en conflicto

Esto es Guerra!

Escribe: Rosa María Palacios

En el Perú, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombra jueces y fiscales. El Tribunal Constitucional (TC) garantiza derechos humanos. Así ha funcionado la asignación clarísima de competencias hasta el pasado 30 de abril, fecha en la que el TC asumió las funciones del CNM nombró a Mateo Castañeda como Fiscal Supremo. Se acabó el Estado de Derecho en una resolución firmada por tres magistrados (Eto, Alvarez, Mesía) todos con mandato vencido.

Dice el TC que Castañeda tiene que ser obligatoriamente nombrado en 10 días. ¿Por qué? Porque el TC lo ordena y punto. El CNM ha votado ¡seis veces! la postulación de Mateo Castañeda, incluyendo los pedidos previos de nueva votación del TC. Las seis veces no ha tenido los votos. ¿No está claro?

¿Y por qué el CNM no quiere a Castañeda de Fiscal Supremo? Hay argumentos formales y otros de conciencia. El Fiscal Mateo Castañeda intervino en el caso BTR para –según testimonio en juicio oral de los propios condenados– extorsionarlos por orden del presidente Alan García y Jorge del Castillo. Si los procesados acusaban a personas inocentes, perseguidas por el régimen, entonces podrían salir en libertad. ¿Mintieron los condenados de BTR? Puede ser. Pero lo que nunca pudieron explicar los culpables de ese abuso público fue como las “incriminaciones” se publicaron en ‘Caretas’ como ciertas, cuando todos los procesados estaban en los calabozos de la Dirandro. ¿Cómo podía saber ‘Caretas’ de las supuestas “incriminaciones” si eso no existe en el expediente? Porque fueron informados del plan en marcha que luego se frustra. No hay otra.

Años después, Castañeda me buscó para que leyera públicamente una carta en que me juraba que no tuvo nada que ver. La leí y le deseé mucha suerte en el primer concurso. Hoy, su conducta procesal y la de sus tres amigos en el TC ha generado un problema institucional mayúsculo y vergonzoso.

Tenemos hoy un Tribunal Inconstitucional. El congresista Abugattas advierte que denunciará constitucionalmente hoy a los tres magistrados y pide al CAL que los inhabilite para el ejercicio de la profesión. El CNM, bandera a media asta, proclama que jamás nombrará a Mateo Castañeda Fiscal Supremo. ¿Qué sigue?


No hay comentarios.: