Trabajo infantil y educación: El uso adecuado del tiempo en zonas
rurales
La gran mayoría de los niños trabajadores se ubican en las zonas
rurales:
El 32.2% de los niños en Junín, el 69.3% en la región Huancavelica y el
47.5% en la región Pasco, son sometidos a trabajo infantil.
Los niños que laboran en estas actividades no cumplen con un adecuado
desarrollo educacional pues en época de siembra y cosecha, son retirados de los
colegios para apoyar en el campo, y una
vez que regresan a los centros educativos ya les es difícil alcanzar el nivel
de sus compañeros y por ende terminan abandonando sus estudios, muchos a duras
penas acaban la primaria reduciendo sus posibilidades de desarrollo personal.
Los niños mejor preparados obtendrán mejores remuneraciones en un
futuro.
¿Por qué deben priorizar el tiempo para estudiar? ¿Cómo mejorar esta
situación?
• Muchas comunidades todavía
manifiestan características machistas, ya que prefieren mandar a los hijos
varones al colegio y a las mujeres dejarlas en casa ayudando a las labores del
hogar.
• Según estudios, del total de
niños, niñas y adolescentes peruanos entre los 6 y 16 años de edad que trabaja,
el 43.7% acumula en promedio 3 años de retraso escolar en comparación con los
niños que no laboran; por lo tanto el trabajo infantil sí interfiere con la
asistencia escolar y con la culminación oportuna de los estudios.
• La realidad muestra que la
juventud peruana enfrenta dificultades para lograr una trayectoria laboral
positiva, muchas veces debido al trabajo infantil, lo cual condiciona la
permanencia de los chicos en la escuela.
“Es necesario darnos cuenta y hacer entender a los padres y a los
mismos niños y adolescentes que es necesario que prioricen su tiempo a estudiar
porque así van a desarrollar habilidades y serán mejores profesionales a
futuro. Debemos promover el debate y reconocer qué actividades afectan a los
niños e implican riesgo no solo para su salud sino también para su educación”,
dijo Maró Guerrero Aguirre, antropóloga y coordinadora del Proyecto “Semilla”.
Asimismo indicó que a través del Proyecto Semilla y el trabajo
articulado que realizan con el Ministerio de Trabajo y Educación, no solo
buscan que los niños le dediquen más tiempo al estudio, sino que además su
propuesta implica nivelar a aquellos niños y adolescentes que se mantuvieron
fuera de la escuela, además de impulsar políticas y capacitar a funcionarios.
“Es necesario que todos se informen sobre qué es trabajo infantil y lo
necesario e importante que es que los niños, niñas y adolescentes le dediquen
su tiempo a estudiar y capacitarse, no solo para lograr un mejor futuro sino
para tener claridad sobre qué es ayuda y qué cosa es trabajo infantil en las
zonas rurales”, puntualizó.
Fuente: Radio Programas del Perú
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