viernes, 10 de mayo de 2013

En Arequipa no hay interés en militar en un partido

En Arequipa no hay interés en militar en un partido
 
Mapa político. Estudio del Jurado Nacional de Elecciones advierte que esa apatía y ausencia de debate se refleja en la falta de consensos para encaminar la ciudad por el desarrollo. La actividad ciudadana se limita a votar en los comicios.
 

Escribe: Carlos Herrera Flores.
 
Arequipa.
 
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó ayer en Arequipa el Mapa Político de la región. El integrante del pleno del Jurado, Baldomero Aybar Carrasco, señaló la importancia de este documento, un espejo del comportamiento político de los arequipeños en los últimos procesos electorales.
 
Luis Echevarría Escribens, editor general del Mapa Político del Perú, presentó los resultados. Señaló que la principal conclusión es la ausencia de un desarrollo político sostenible, el comportamiento ciudadano que limita su participación a las elecciones y que no hace militancia partidaria ni fiscaliza a sus autoridades.
 
Ello se debe a diferentes factores. El principal: el desinterés manifiesto por militar en organizaciones políticas locales. Hay un bajo porcentaje de afiliados.
 
El especialista señala que la  vida partidaria alienta el debate ideológico y la construcción de consensos, con modelos de  desarrollo que definen el destino de la ciudad. Hay un constante cambio de autoridades y planes de trabajo. "Esto no permite planes de trabajo a largo plazo".
 
Durante los tres últimos procesos electorales, los arequipeños eligen a sus autoridades de las principales organizaciones políticas en contienda. Por lo general no interesa si tienen un buen plan de gobierno. "Es cierto que en Arequipa no se tiene una fragmentación de voto en cada proceso electoral: se centra en los principales candidatos. Pero sí existe una volatibilidad. En cada proceso la ciudadanía cambia por un postulante, el que lidere los sondeos".
 
Echevarría reveló también que el estudio concluyó en que la provincia de Castilla en Arequipa es la que menos organizaciones políticas tiene de las 195 provincias que existen en todo el país. Por ello refirió que se debe trabajar en este lugar para mejorar este componente.
 
En cuanto a la presencia de jóvenes y mujeres en la vida política local, manifestó que esta se encuentra en aumento, pese a que en algunos sectores, como la región, no se les da tanta importancia. "El estudio demuestra que la participación de estos dos grupos no es nula: está en constante ascenso".
 
Echevarría también hizo mención a que el número de autoridades revocadas y vacadas en los distritos de la región se elevó considerablemente. La comparación de cifras se hizo de las autoridades retiradas del cargo durante las gestiones municipales 2003-2006 y 2007-2010. Refiere que ello causa inestabilidad política de las autoridades, pero a la vez también demuestra que hay interés de los ciudadanos en el control de sus alcaldes y regidores.
 
Fuente: La República

No hay comentarios.: