domingo, 30 de diciembre de 2012

Cambio de AFP

AFP no quieren perder altos ingresos por administrar los fondos de sus afiliados
 
Silvia Pérez B.
 
Legisladores creen que las administradoras habrían concertado para que las comisiones no bajen como se esperaba. Consideran necesario que los usuarios presionen el mercado trasladándose a la AFP que le cobre menos.
 
De las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no ganaron el proceso de licitación de nuevos afiliados, solo dos AFP (Horizonte y Profuturo) bajaron sus comisiones de manera ínfima, mientras las restantes lo mantienen (Prima e Integra).
 
Ello se debería, según legisladores consultados, a un posible acuerdo entre AFP  para no perder los ingentes ingresos que le generan los afiliados.
 
Según el congresista Javier Diez Canseco, "todo indica que se trata de una acción concertada a efectos de resistir una rebaja como lo ha presentado la AFP chilena Hábitat".
 
Agregó que de ser así, esta acción es sancionable, ya que se establece una conducta propia de un oligopolio, en el cual un número de empresas controla el mercado.
 
En tanto, el legislador Yonhy Lescano consideró que sí hubo una posible concertación entre las AFP para mantener casi inalterable sus comisiones.
 
"Eso estaba previsto desde antes de que se emitiera la ley porque ellos nunca pierden. Conciertan los precios para no tener pérdidas de sus millones de ingresos y para mantener la cartera de afiliados", sostuvo.
 
Según el legislador ese acuerdo estaría "perfectamente" bajo el conocimiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero no hace acción alguna para defender a los usuarios.
 
"Solo sirve de soporte técnico a las AFP para legalizar y mantener sus abusos. Es como una especie de convivencia ilegal bajo la mesa, además para no obligarlas a que bajen sus comisiones realmente a favor de los afiliados", indicó.
 
CAMBIARSE DE AFP
 
Uno de los riesgos para las AFP por no rebajar sus comisiones es el traslado de los afiliados a otra entidad que le ofrezca menor comisión. Así lo indicó el legislador Jaime Delgado, al indicar que con esta medida los afiliados hacen efectivo su derecho a trasladarse a otra administradora.
 
"Si las AFP están cobrando costos mayores frente a otras administradoras, el riesgo es que empiecen a perder clientes. Van a reaccionar y preguntarse por qué va pagar un 10% más de comisión si hay posibilidad de que otra AFP le cobre menos", explicó.
 
Consideró necesario agilizar el proceso de traslado de una AFP a otra para impulsar  la reducción de las comisiones.
 
"Si actualmente estamos en una AFP donde cobran mucho más, la mejor forma de presionar al mercado es trasladándose a otra administradora y eso los va a obligar a competir y, por ende, reducir sus comisiones”, apuntó.
 
Agregó que se deben revisar los términos y plazos que tienen estos fondos para hacer el traslado, ya que el proceso en la actualidad es complejo.
 
"En algunos casos cambiarse de AFP demora de dos meses a más y no debe de ser tan lento, por lo menos debe de estar en menos de 30 días", dijo.
 
SE DEBE FACILITAR LOS TRASLADOS
 
El congresista Javier Diez Canseco indicó que el proceso de traslado de AFP debe acelerarse. "Es indispensable reducir sus tiempos y simplificarlo con carácter de urgencia en el Congreso. Es una iniciativa que se debatirá al inicio de la legislatura, en marzo", sostuvo.
 
Consideró que ello permitirá impulsar la reducción de las comisiones que cobran las AFP, y para ello se debe trabajar en la difusión de los trámites para que los usuarios que hoy están sometidos a tasas "abusivas" sepan cuáles son los beneficios.
 
Fuente: La República

1 comentario:

medatea dijo...

Las demas afp deberian bajar sus comisiones , Son muy altas para el cliente normal , la nueva afp tiene 700000 nuevos clientes ya es algo