miércoles, 11 de julio de 2012

Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021

INVERTIRÁN S/.80 MILLONES EN ETAPA PILOTO PARA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL PAÍS

Por primera vez Estado y Sociedad Civil articularán esfuerzos para beneficiar a 33 mil niños, niñas y adolescentes, entre el 2012 y 2014: Publicado el 09/07/2012

Acabar con el trabajo infantil es una de las prioridades de este Gobierno y en el marco de esa política de Estado, el ministro de Trabajo José Villena Petrosino, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, la cual invertirá 80 millones de soles para beneficiar a 33 mil niños, niñas y adolescentes.

“El trabajo será progresivo como lo ha sido la experiencia de Ecuador, que en 8 a 9 años delaborarticulada erradicó el trabajo de niños en basurales. La idea es seguir ese ejemplo –mencionó el Ministro Villena–. Proporcionaremos herramientas para educar a la población, también trabajaremos con sociólogos y psicólogos”, anotó.

El Ministro agregó que en una primera etapa, hasta el 2014, se espera acabar con las peores formas de trabajo infantil, entre los que se encuentra la esclavitud, la prostitución, la trata de personas y aquellas actividades que afectan la salud, como por ejemplo, los niños estibadores, que exceden enormemente el promedio de peso que puede cargar.

La Estrategia comenzará a operar a través de tres proyectos pilotos: El 'Proyecto Semilla', que se desarrollará en las regiones de Huancavelica, Pasco y Junín; 'Proyecto Lima', que intervendrá en Carabayllo, como territorio libre de trabajo infantil en basurales; y el 'Proyecto Huánuco', que beneficiará a la población de 12 distritos de esa región. Estos lugares han sido elegidos porque presentan un gran número de niños trabajadores.

Es preciso indicar que la mencionada Estrategia fue aprobada por el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), el cual está integrado por 17 instituciones gubernamentales, entre las que se encuentran ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, Instituciones y organismos internacionales. Todas lideradas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La necesidad de acabar con el trabajo infantil está sustentada en las cifras que demuestran que los niños laboran tanto en las zonas urbanas como en las rurales y que algunos de ellos están expuestos, a las peores formas de trabajo. Si nos basamos en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2011, en el Perú trabajan un millón 659 mil niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, es decir el 23,4%. Este universo está concentrado en las zonas rurales del Perú, donde el 58,7% de los niños trabajan.

Durante su exposición, Edgardo Balbín, director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó que la Estrategia se concentrará en seis ejes: reducir el retraso escolar, disminuir la tolerancia al trabajo infantil, aumentar los mecanismos de subsistencia de las familias rurales pobres, aumentar la protección social para el trabajo adolescente, incrementar los servicios que protejan a los menores víctimas de las peores formas de trabajo infantil e identificar el trabajo infantil y generar información y conocimiento.



Oferta Técnica

El Ministro Villena también indicó que espera estandarizar una metodología para conocer información exacta de los puestos que necesitan los inversionistas, para que las universidades, institutos y demás centros uniformicen sus criterios de capacitación según la demanda del mercado. Justamente ello es lo que está realizando el Ministerio de Trabajo con el servicio de Orientación Vocacional, el cual funciona dentro de la Ventanilla Única de Promoción de Empleo (VUPE).

En ese sentido, recordó que en Pisco se brindó capacitación en instalación de gas a domicilio y como resultado, el 100% de las personas instruidas se encuentran activos en el mercado laboral.

“Eso es un ejemplo de lo que se debería hacer a nivel nacional. La idea es que nosotros proporcionemos las herramientas, pero que se consiga el apoyo de los gobiernos locales y regionales, que son los que tienen la información de su zona”, mencionó el ministro.




Lima, 09 de julio de 2012

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE
630-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043

No hay comentarios.: