jueves, 26 de julio de 2012

Contra la impunidad del Grupo Colina

PRONUNCIAMIENTO

RECHAZAMOS LA RESOLUCIÓN
DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA
QUE REDUCE LA CONDENA DEL GRUPO COLINA

¡¡NO A LA IMPUNIDAD!!


Las organizaciones firmantes rechazamos el fallo de los magistrados de la Sala Suprema del Poder Judicial y su intención subalterna de reducir el justo y legal castigo impuesto a los sentenciados del Grupo Colina por crímenes de lesa humanidad.

Condenamos que se usen indebidamente los mecanismos procesales de la justicia para, a través de una burda maniobra basada en formalidades procesales inexistentes, pretender quitar el carácter de lesa humanidad a los delitos perpetrados por el Grupo Colina, considerando como delitos comunes una serie de crímenes atroces que respondían a una política del gobierno de turno. De esta manera los crímenes de Barrios Altos y Pedro Yauri podrían prescribir.

Exigimos que el asesinato sistemático de ciudadanas y ciudadanos no quede impune. No puede, de ninguna forma, justificarse ni atenuarse comportamientos delictivos desde el Estado; como tampoco el asesinato de personas bajo la única sospecha de que son terroristas. El Estado tiene el deber de usar toda su fuerza para investigar, perseguir, juzgar y sancionar la barbarie terrorista, pero no puede usar métodos criminales para ello, como ocurrió en el gobierno de Fujimori y Montesinos en el que se organizó esta política de muerte, al estilo de las peores dictaduras latinoamericanas que tanto daño y dolor dejaron a nuestro continente.

Este fallo, en sentido contrario a la consolidada jurisprudencia nacional e internacional que sanciona severamente crímenes de lesa humanidad como los del Grupo Colina, crea un peligroso precedente que abre paso a la impunidad a través de posibles prescripciones y permite pensar en una posible liberación del condenado Alberto Fujimori a través del indulto.

Consideramos que la labor de un juez es impartir justicia y hacer pedagogía sobre los valores que deben regir en una sociedad, y en este caso, lamentablemente, la decisión significa un retroceso en los avances logrados en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, reafirmamos que el Estado, jueces y fiscales de la República tienen como principal deber defender la vida de cada ciudadano y ciudadana. Darle paso a la impunidad vulnera toda posibilidad de una reconciliación nacional, por tanto debemos procurar la búsqueda de la justicia y la verdad.


Lima, 25 de julio de 2012


COLECTIVO CONFIANZA
COLECTIVO CIUDADANOS 2021
CONSTRUCTORES PERÚ
COHERENCIA

No hay comentarios.: