lunes, 21 de mayo de 2012

El Sentido Pedagógico de la Descentralización Educativa

El Sentido Pedagógico de la Descentralización Educativa

Escribe: Patricia Correa Arangoitia

Jefa de Coordinación Regional del MINEDU
Militante de Constructores Perú

Garantizar que los nuevos millones de estudiantes peruanos en la Educación Básica logren aprendizajes de calidad y que se desarrollen plenamente sólo se puede sostener en un sistema de gestión ágil y eficiente, que ponga como centro y por delante al estudiante y su derecho a la educación, en función de las necesidades de los ciudadanos.

En el Perú tenemos cerca de setenta mil instituciones educativas, cuya gestión resulta inviable desde el Ministerio de Educación, es decir, desde el ámbito nacional. Por ello, cobra sentido la discusión y el camino iniciado para configurar un modelo gestión descentralizada en el Perú que garantice un mejor servicio educativo; que responda al modelo de Estado unitario y a la vez diverso, capaz de dar lineamientos nacionales; que garantice que todos los estudiantes, estén donde estén, desarrollen competencias suficientes.

Bajo la rectoría del Ministerio de Educación (Minedu) se han establecido pactos con cada gobierno regional, alineando siete prioridades de política. Sobre esa base se ha iniciado una ruta por seguir para avanzar en el fortalecimiento de una gestión educativa descentralizada, que busca fortalecer una relación intergubernamental, garantizando una gestión educativa que apunte a lograr aprendizajes en el aula y con miras al proceso de fortalecimiento de la escuela.

Una vez al mes el Minedu se reúne con cada gobierno regional para ordenar y clarificar las competencias y funciones de los tres niveles de gobierno en educación, así como definir la reestructuración de las instancias de gestión educativa en el  modelo de gestión con enfoque territorial y en función de garantizar el servicio educativo, como sucedió con la movilización del buen inicio del año escolar 2012. Avanzar con el Plan de Desarrollo de Capacidades también es otro punto.

Asistimos a un proceso que parte de un enfoque del derecho a la educación y del servicio al ciudadano, es decir, apuntando a que todos los estudiantes logren aprender y tengan iguales oportunidades. El rol de los gobiernos regionales y locales es clave para garantizar los procesos de reformas en las instancias de gestión educativa de manera prioritaria y central, donde la institución educativa se convierte en la primera y principal instancia de gestión del sistema peruano.

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