viernes, 9 de diciembre de 2011

En el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

Jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis señala

GOBIERNO ASPIRA A CONFORMAR UN ESTADO EFICIENTE E INCORRUPTIBLE

- En el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción entregó premios por buenas prácticas éticas.
- Reforma del Estado busca que servicios lleguen a todos los peruanos, sin exclusiones.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis señaló hoy que el Gobierno aspira a conformar un Estado eficiente e incorruptible, al servicio de todos los peruanos y que los servicios sean brindados por un trabajador público respetable, honrado y digno.

Estas son metas fundamentales de la gran transformación que queremos alcanzar en la administración pública, subrayó Lerner Ghitis durante la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, en la que se entregaron premios por buenas prácticas éticas y lucha contra la corrupción.

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros, tratamos de recuperar el prestigio y la confianza en la percepción que tiene los millones de peruanos en el aparato del Estado. Queremos que las calificaciones nefastas que sobre la burocracia tiene el público sean reemplazadas por la cultura de la calidad y la eficiencia y que el empleado público sea sinónimo de ciudadano ejemplar.

El Jefe del Gabinete se refirió asimismo a los alcances de la Reforma del Estado que el impulsa el Gobierno del Presidente Ollanta Humala. Dentro de ese marco, los ejes y políticas que plantea el Gobierno tienen que ir en línea con las exigencias actuales, como son la inclusión, la democratización, modernización, competitividad, descentralización y eficacia.

Dijo que la Reforma del Estado pretende alcanzar un Estado para todos; un Estado soberano, un Estado modern; un Estado democrático cuyas políticas públicas lleguen a todo el territorio y a todas y a todos los peruanos y un Estado promotor del desarrollo, con la premisa de “A más estado, más ingresos familiares per cápita, esto es, más desarrollo, y a menos estado, menos desarrollo”

También son ejes fundamentales a alcanzar un efectivo Estado de derecho, con justicia para todos; un Estado que garantice la seguridad externa y la seguridad ciudadana; un Estado unitario que reconoce la pluriculturalidad del país; un Estado descentralizado; una reforma tributaria para un Estado fuerte y un Estado eficaz, eficiente y creíble.

El Ejecutivo impulsa una visión del Estado al 2021 que implicará encarar reformas parciales en el corto plazo dentro del aparato público, entre las cuales se incluyan las acciones necesarias para erradicar la corrupción dentro de la administración estatal.

"Es conveniente establecer la obligatoriedad y cumplimiento estricto de la rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado, la exigencia de normas de transparencia, la coordinación de los órganos de control horizontal o institucional con los medios y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción", indicó Lerner Ghitis.

Añadió que dentro de ese propósito es que el Ejecutivo promoverá el conocimiento del Código de Ética de la Función Pública, herramienta indispensable para afirmar las prácticas de buen gobierno y el respeto a los derechos ciudadanos.

En ese sentido, con el fin de lograr una correcta implementación del mencionado Código, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene liderando la sistematización y uniformización de los diversos criterios que existen para implementar los mecanismos de sanción en caso ese dispositivo no sea cumplido.

Y a la par de estas acciones, consideró que no es menos importante auspiciar de manera sostenida, los esfuerzos que realizan diversas entidades para sensibilizar y promover prácticas éticas y mecanismos que contribuyan a prevenir actos de corrupción en su personal.

"Lamentamos y rechazamos enérgicamente la subsistencia de acciones que lesionan la ética pública y auspician en la sociedad una cultura que tolera la corrupción. Implementaremos todas las medidas necesarias destinadas a fortalecer la labor de control y sanción que hoy ejercen los organismos constitucionalmente facultados para ello", dijo.

PREMIACIONES

Lerner Ghitis participó en la entrega del “Reconocimiento a las buenas prácticas en la promoción del Código de Ética en la Función Pública” y el “Reconocimiento a las Actividades Innovadoras en la Lucha contra la Corrupción”, dos galardones entregados por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM a los ganadores de una amplia convocatoria orientada a promover la función ética y con valores democráticos en la administración estatal. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

El primer premio de la convocatoria “Reconocimiento a las buenas prácticas en la promoción del Código de Ética en la Función Pública”, fue para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso público (Ositran), por sus acciones periódicas orientadas a sensibilizar a su personal con estrategias lúdicas y creativas.

En el caso del “Reconocimiento a las Actividades Innovadoras en la Lucha contra la Corrupción”, el primer lugar fue concedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por su sistema de recepción de denuncias ante casos de corrupción, tanto en mesa de partes como en el correo electrónico, la Línea Anticorrupción 0800 2222 y su formulación web del plan anticorrupción.

La ceremonia tuvo lugar hoy 9 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, en estricto cumplimiento al veredicto del jurado calificador conformado por la Secretaría de Gestión Pública, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

"Es especialmente grato para mí participar en esta ceremonia en la que premiamos el respeto y cumplimiento de valores éticos por parte de funcionarios y trabajadores de la administración pública", manifestó el titular de la PCM.

Añadió que la vocación de servicio, la emoción social y la mística que debe tener todo servidor público es la garantía para que el Estado sea eficiente, llegue hasta los últimos rincones del Perú y por sobre todas las cosas, prime la honestidad, la honradez, la justicia y la dignidad.

Acompañaron a Lerner Ghitis en la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Mariana Llona Rosa, la coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva Hasembank.

En tanto, participaron como invitados al evento el ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el sacerdote Gastón Garatea Yori, y representantes de la Cooperación Técnica Alemana en el Perú.

Lima, 9 de diciembre de 2011
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

No hay comentarios.: