lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Por qué Ollanta no fue a Arequipa?

Editorial del diario El Pueblo: ¿PORQUE NO VINO EL PRESIDENTE?

Hay, sin duda una manera diferente de gobernar el Perú por parte del presidente Ollanta Humala. Destaca, por ejemplo, su afán de no exponerse sino lo estrictamente necesario y de sólo dirigirse a sectores y pueblo cuando las circunstancias lo requieren y también es notoria su decisión de desvincularse de poderes tradicionales que antes eran singularmente considerados en el país.

Nadie ignora que la minería es un elemento fundamental del crecimiento nacional, como que de ella provienen el 30 por ciento de los ingresos fiscales, y también la mayor parte de las exportaciones nacionales, que tienen mercados abiertos en los cinco continentes y especialmente en las grandes potencias como lo son ahora China, India, Estados Unidos y Europa.

El boom minero no data de muchos años, y ha permitido la bondad económica de que disfrutan quienes trabajan en el sector aunque ese bienestar no se ha extendido a las comunidades aledañas a las minas y por ello han surgido desacuerdos entre minería y agricultura, y un arbitraje de gobierno que muchas veces fue señalado como de complicidad con el poder económico.

El gobierno actual no ha hecho nada contra la inversión extranjera. Por el contrario el programa electoral del actual presidente fue sustituido, por la llamada “hoja de ruta”, que devolvió confianza suficiente a mayoría ciudadana que respaldó a Ollanta Humala y favoreció su triunfo en segunda vuelta.

Sobrevino entonces una negociación discreta pero firme, con los empresarios mineros para conseguir mayor aporte a la tarea de la inclusión social y una más justa proporción de las ventajas del país dueño de la riqueza del subsuelo en relación a la de antes. Se consiguió el objetivo y ahora los mineros entregarán al gobierno, y a los pueblos 6 veces más que el llamado óbolo voluntario.

Este logro, si es muy importante para el Perú, lo es más por la forma como ha sido obtenido, mediante conversación y que no ha creado heridas ni desencuentros determinantes de que los inversores extranjeros se vayan.

El ministro de Energía y Minas, era el llamado a clausurar la Convención y así lo hizo. El presidente Humala en Lima está preparando un viaje a Estados Unidos que es muy importante, ahí podría estar el origen de su no presencia en Arequipa.

Fuente: El Pueblo

No hay comentarios.: