martes, 26 de julio de 2011

Patricia Salas O'Brien, nombrada Ministra de Educación

Patricia Salas O'Brien, investigadora y docente de la UARM es nombrada Ministra de Educación

Primer Gabinete Ministerial del electo presidente Ollanta Humala

Se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas y es docente de la UARM. Socióloga de profesión, con vasta experiencia en temas de educación y desarrollo social. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación.

Patricia Salas O'Brien, fue nombrada el día de ayer Ministra de Educación, pasando a formar parte del primer Gabinete Ministerial del presidente Ollanta Humala.

Patricia Salas es Socióloga, Magister en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín. También cursó y concluyó un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Santa Maria. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación entre los años 2005 y 2008 y durante su gestión se presentó el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

En las primeras horas del día, nuestro Rector, Juan Carlos Morante, S.J. a través de un comunicado institucional felicitó a la nueva ministra y resaltó la importancia de su nombramiento en el sector educación, que necesita fortalecer y mejorar las reformas que se han venido implementando y que sin duda es un factor vital para la promoción del desarrollo sostenible.

A la fecha se desempeña como docente principal e investigadora del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que tiene como meta vincularse creativamente a los procesos sociales y de manera prioritaria en la educación.

La Comunidad Universitaria de la UARM felicita a Patricia Salas por su nombramiento y le hacemos llegar nuestros mejores deseos para la nueva gran responsabilidad que tiene en sus manos.

Fuente: Universidad Antonio Ruiz de Montoya

5 comentarios:

kevin Retamozo Bustamante dijo...

FELICITARLE Y DESEARLA MUCHOS EXITOS EN SU GESTION, MANO DURA CON TODOS LOS DOCENTES ZANGANOS Y QUE CONTINUE CON LA EVALUACIONES PARA LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

MOVIMIENTO INNOVADOR MAGISTERIAL dijo...

GESTIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ

Debe de haber costado mucho a Patricia Salas O´Brien, convencer a tan destacados profesionales multidisciplinarios para hacerse cargo del Ministerio de Educación: investigadores, consultores, sociólogos, abogados, educadoras; que han laborado en la PUCP, UPCH, USAID, MINEDU, MEF, FOROEDUCATIVO, GRADE.

Todos absolutamente todos tienen una vasta experiencia académica de análisis y de propuestas sobre la problemática educativa nacional. Qué mejor oportunidad para que todo lo diagnosticado sea validado y que las hipótesis de trabajo que se plantearon en cada investigación para mejorar la educación pública; pueden ser llevadas a la práctica mediantes el diseño de políticas de gestión desde el MINEDU.

Son un equipo de profesionales que se conocen hace varios años y que han abordado desde su perspectiva disciplinaria la temática educativa y noto por sus opiniones que sintonizan con el PEN como una hoja de ruta para alcanzar metas en el mediano y largo plazo, así como la necesidad de establecer un nuevo pacto social por la educación, donde estado, gobierno, maestros y padres de familia concerten su participación y entrega sin límites por un cambio efectivo del status quo actual.

Estos son algunos aspectos en común que tienen este grupo de trabajo:
1.-Priorizar la primera a infancia y los sectores más vulnerables de la población escolar.
2.-Incorporar a la educación formal a las poblaciones de las zonas alto andinas y de la comunidades de la selva.
3.-Rediseñar modelos de gestión educativa en las escuelas públicas para que estas sean más eficientes.
4.-Establer estrategias que involucren a los padres de familia en un nuevo pacto social por la educación de sus hijos.
5.-Modificar las Ley de la CPM, para que los docentes sean evaluados en sus reales capacidades y competencias profesionales en el aula.
6.-Desarrolar capacidades en los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión de la escuela pública.

No faltaran quienes señalen que les falta experiencia en la escuela pública o privada. Posiblemente alguno de los miembros del equipo no ha pasado por una de estas aulas como maestros, pero que conocen el tema; lo conocen.
Creo que la tarea de gestionar la escuela pública se la deben de dejar a las regiones y a los municipios.

Voy a nombrar a dos personas a las que considero importantes para completar este equipo: León Tratehmberg y Raúl Haya de la Torre; el primero por su visión de una educación en libertad y el segundo por su experiencia en la educación rural y técnico productiva.

Seguramente a estas horas; los docentes del partido de gobierno y el SUTEP maoísta de Patria Roja; estén diseñando estrategias para que este equipo salga lo más antes posible del MINEDU. Pero estarían socavando lo que de verdad si sería una autentica revolución en la educación.

Finalmente la alcaldesa de Lima Metropolitana ha aceptado el reto de gestionar la educación en Lima como encargada de la administración del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, lo que significara que en las próximos meses la DRELM y las 7 Unidades de Gestión Educativa Local pasan a manos del gobierno municipal de la administración Villarán y así el MINEDU, será exclusivamente un ministerio normativo y directriz de las políticas de estado y de gobierno en materia educativa. La descentralización educativa pasara a una etapa de desarrollo de capacidades de gestión, monitoreo, acompañamiento y supervisión permanente que deberá realizar el nuevo Ministerio de Educación. Todo esto será realidad si se incrementa progresivamente el presupuesto del sector hasta llegar al 6% del PBI.

Lima 6 de agosto del 2011.

Prof. Raúl Chirinos Ponce
Presidente del MIM
www.maestrosperuanos.com

Anónimo dijo...

Sra. Ministra ojalá NO SE COMETA EL ERROR DE permitir que el sutep le siga haciendo daño a la EDUCACION PERUANA.eLSUTEP ES LA RESPONSABLE DE LA SITUACION DE LA EDUCACION ACTUAL ELLOS QUE SIEMPRE INCULCARON EN SUS AGREMIADOS QUE TIENEN SUS DERECHOS (A LLEGAR TARDE, A PEDIR LICENCIA LA HORA QUE QUIERAN, SALIRSE DEL COLEGIO ANTES DE CUMPLIR SU HORARIO, LLEGAR TARDE SIEMPRE , NO PREPARAR SUS CLASES Y LO MÁS IMPORTANTES NO DEJAR QUE LOS DIRECTIVOS ENTREN A LAS AULAS A MONITOREARLOS O SUPERVISARLOS)EL SUTEP JAMAS INCULCO EN SUS AGREMIADOS SUS DEBERES SINO SOLO SUS DERECHOS Y SE OLVIDARON QUE SUS DERECHOS ANULAN LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS. OJLA SRA. MINISTRA QUE MANTENGA AL SUTEP FUERA DE LOS CAMBIOS. ELLOS NO QUIEREN EVALUACION DE NINGUN TIPO.

lisset jasminy dijo...

ps q le vaya bien q tenga una buena gestion para con nosotros el peru

Anónimo dijo...

Dra. Patricia Salas O'Brien
En primer lugar, felicitarle por el cargo designado.

En segundo lugar, está en sus manos de hacer cambios significativos en bien de los estudiantes y por ende con el desarrollo de nuestro país.

No ceda ante las presiones que como sabemos que a las necesidades de los escolares y profesores, le han puesto "un color político"
Su propuesta del proyecto "DESARROLLO DOCENTE" es realista, objetivo y se ajusta a las posibilidades y circunstancias, continue con el cambio que la sociedad y las nuevas genraciones se lo agradecerán.

Atte.

Paul.