viernes, 8 de abril de 2011

Condena de violencia en conflicto minero en Islay

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Comunicado de prensa

La FIDH condena represión y violencia para resolver conflicto minero en Islay

París, 8 de abril del 2011 - La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condena la utilización desproporcionada de la violencia en la represión de las protestas realizadas en contra del proyecto minero conocido como Tía María en la región de Arequipa, en el contexto de las tomas de carreteras llevadas a cabo por grupos de agricultores que manifiestan en contra de la concesión por el gobierno del subsuelo del territorio cultivado ancestralmente por la población de Islay.

En estos últimos tres días, producto de la represión, tres manifestantes resultaron muertos y 50 heridos.

«Estamos muy preocupados por la ausencia de voluntad del gobierno peruano de dialogar con los manifestantes y aún más por las ejecuciones extrajudiciales de tres personas que muy legítimamente reivindicaban el derecho al medioambiente y a la consulta. No hemos olvidado el nefasto precedente ocurrido en Bagua en el 2009», dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH. «El gobierno debe entender que no puede implementar su política minera en total irrespeto de los derechos de la población afectada», agregó Souhayr Belhassen.

La FIDH urge a las autoridades peruanas a que inicien un diálogo abierto y transparente con los manifestantes y a que se investigue con celeridad la responsabilidad de la fuerza pública en la muerte de estas tres personas.

Asimismo, la FIDH solicita que se interrumpa el proceso de concesión minera hasta que se haya llevado a cabo un nuevo estudio de impacto que recoja las preocupaciones de UNOPS y de la población de Islay.

No hay comentarios.: