viernes, 8 de abril de 2011

Cancelación de proyecto minero Tía María

El Gobierno Regional de Arequipa exige la cancelación del proyecto minero Tía María a la brevedad, a través del siguiente comunicado oficial:

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

1º EXPRESA SU TOTAL ADHESIÓN Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE ISLAY Y RECHAZA LA GRAVE AGRESIÓN QUE VIENE SUFRIENDO, COMO CAUSA DEL CONFLICTO SOCIAL GENERADO A RAÍZ DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA, CON LAMENTABLES PÉRDIDAS DE VIDAS HUMANAS Y HERIDOS CIVILES Y POLICIALES.

2º DEPLORA QUE A PESAR DE LOS ESFUERZOS DESARROLLADOS, SIN RESULTADOS, POR ENCONTRAR SOLUCIONES SOBRE LA BASE DEL DIÁLOGO AL CONFLICTO SOCIAL GENERADO, ESTE VIENE PRODUCIENDO LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS. DEL MISMO MODO, RECHAZA ACCIONES DE VANDALISMO Y SAQUEO DE LA PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA, COMO EL SUFRIDO POR EL CONSEJERO REGIONAL HERNÁN GUTIERREZ.

3º ASUME EL RIESGO DE SER ACUSADO, SIN FUNDAMENTO, DE SER ENEMIGO DE LA INVERSIÓN PRIVADA Y ES CONCIENTE DE LAS IMPLICANCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS QUE ELLO SUPONE. SIN EMBARGO, CONSIDERA NECESARIO ESTABLECER QUE, POR ENCIMA DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA INVERSIÓN PRIVADA, SE ENCUENTRA EL VALOR SUPERIOR DE LA VIDA DE LAS PERSONAS, COMO FIN SUPREMO DE NUESTRA CONDICION HUMANA Y DEL ESTADO. EN NINGÚN CASO PUEDEN PRIORIZARSE TALES BENEFICIOS ECONÓMICOS POR ENCIMA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS.

4º EN CONSECUENCIA, EL GOBIERNO NACIONAL DEBE CANCELAR DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA Y DISPONER EL RETIRO DE LA EMPRESA SOUTHERN PERÚ DE LA PROVINCIA DE ISLAY. LA PROPIA EMPRESA DEBIERA TOMAR ESTA INICIATIVA. TALES MEDIDAS SON LAS ÚNICAS QUE PUEDEN GARANTIZAR EL RESTABLECIMIENTO DEL CLIMA DE PAZ Y ENTENDIMIENTO QUE EL PAÍS NECESITA EN MOMENTOS QUE ESTÁ EN JUEGO SU DESTINO DEMOCRÁTICO.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA INVITA AL PUEBLO AREQUIPEÑO – DE LA REGIÓN AREQUIPA – A RESPALDAR ESTA EXIGENCIA EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA DEMOCRACIA.

AREQUIPA, 2011 ABRIL 07

No hay comentarios.: