miércoles, 2 de febrero de 2011

Apuesta por la investigación, ciencia y tecnología

CIENCIA Y TECONOLOGÍA
Plataforma para el desarrollo

Escribe: Dante Fernández Gallegos
Empresario

El avance científico y tecnológico es el principal motor de la producción, en consecuencia, se encuentra ligado al grado de desarrollo y crecimiento económico de los países.La Revolución Industrial transformó la economía de países como Singapur, Israel, China y Corea del Sur.

Allí existen fábricas de talentos, que producen miles de investigaciones al año para el uso de bienes y servicios que exportan a todo el mundo, logrando el círculo de la acumulación de capital.

En el Perú, nuestra ingeniería civil tuvo un gran avance técnico-científico para el desarrollo de las sociedades.

El científico inventor Pedro Paulet, padre de la astronáutica, contribuyó con sus inventos con la NASA. Lamentablemente, no se siguió promoviendo y desarrollando el camino señalado por él.

Hoy más que nunca debemos seguir con una política cultural científica para vencer el subdesarrollo.

El país solo invierte el 0.15% del PBI en investigaciones, mientras que otras naciones nos superan: Estados Unidos (2.61%), Canadá (1.61%), Costa Rica (1.13%), España (0.89%), Cuba (0.86%), Brasil (0.76%), Portugal (0.68%) y Chile (0.62%) .

Por eso, es necesario crear un ministerio de Ciencia y Tecnología, para fomentar y fortalecer políticas de ciencia y tecnología.

El incremento de la productividad está correlacionado al desarrollo científico, es necesario tomar medidas simples, concretas y aplicables para iniciar el camino. Con un aumento del 50% del presupuesto destinado a las investigaciones, en un período de tres años se duplicaría la productividad de las empresas y con ello se podría generar un incremento del 4% al 5% en nuestro Producto Bruto Interno.

Nuestra economía se sostiene en un 75% exportando materia prima, con lo que perdemos oportunidades y subvencionamos la economía de otras naciones. La verdadera competitividad es la diversificación de nuestra economía con innovación tecnológica, para crear una plataforma con el objetivo de industrializar el país, crucial para el desarrollo.

Apostemos por la investigación, la innovación y una tecnología ecológica, con el fin de integrarnos a la comunidad científica internacional.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios.: