jueves, 20 de enero de 2011

Impacto en la Agenda de Inversión Social de América Latina

Monitoreo, Evaluación y Medición de Impacto en la Agenda de Inversión Social de América Latina
Finalmente procesamos los datos del “Observatorio Latinoamericano de Impacto Social” acerca del Monitoreo, Evaluación & Medición de Impacto en Programas Sociales en América Latina, en su versión 2010 (al que hicimos referencia aquí) y hemos desarrollado el artículo: “Monitoreo, Evaluación y Medición de Impacto en la Agenda de Inversión Social”.

El objetivo del artículo es analizar el lugar que ocupa el M&E en la agenda de inversión social. En un contexto donde todos coinciden en que ya no alcanza con tener buenas intenciones, es necesario desarrollar proyectos capaces de generar cambios sociales significativos, medibles y replicables. Es a partir de ese consenso que se instala definitivamente en la agenda de inversión social la necesidad de incorporar estrategias de monitoreo, evaluación y medición de impacto.

Sin embargo, en la práctica, esto muchas veces no se logra implementar. A partir de los resultados y tendencias identificadas en el estudio se examinan los principales argumentos que dan cuenta de ellos y las razones con las que se justifican las decisiones que guían a los líderes del sector a optar por desarrollar o no desarrollar estrategias de M&E y Medición de Impacto.

A su vez, en el artículo se exponen una serie de recomendaciones y referencias para lograr una estrategia de M&E. ¿Por qué medir el impacto? ¿Cuándo medir el impacto? ¿Qué organizaciones o programas deben medir el impacto? Son las principales preguntas que se responden, a la vez que se detallan iniciativas interesantes para la estandarización de la medición del impacto social.

A continuación el artículo completo.

Fuente: ZIGLA Consultores

Monitoreo, evaluación y medición de impacto en la agenda de inversión social ZIGLA 2011

No hay comentarios.: