lunes, 23 de agosto de 2010

Apoyemos a la Juventud

Apoyemos a la Juventud

Escribe: Lorena Martínez Rodríguez

El pasado jueves 12 de agosto se celebró el día internacional de la juventud pasando casi de noche para la mayoría de las autoridades y organizaciones enfocadas a la atención de jóvenes en México. Pareciera que en la agenda política y social de nuestro país están situados en una posición casi terciaria cuando es el segmento poblacional que requiere de mayor atención.

Los datos emitidos recientemente por INEGI, CONEVAL y CONAPO nos brinda información alarmante sobre la adversa situación que enfrenta la juventud mexicana.

De entrada, la mitad de los jóvenes mexicanos padecen una situación de pobreza, mientras que 3.3 millones la sufren de manera extrema. El 68% de los jóvenes no cuenta con servicios de seguridad social y según la COPARMEX hay ocho millones de ninis (ni estudian ni trabajan) que en suma, cuando lleguen a la etapa adulta serán una franja muy pesada en la pirámide poblacional dado que hay muy pocas medidas para activar toda esa energía y creatividad en cauces productivos, permitiendo a los muchachos sumirse en el ocio, alcoholismo, drogadicción, sedentarismo que provoca obesidad y enfermedades prematuras; y encima, baja capacidad profesional por desaprovechamiento y rezago educativo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas celebró este día iniciando el año internacional de la juventud titulándolo “Diálogo y Mutuo Entendimiento”. A concluir el próximo 11 de agosto de 2011, este año a favor de las nuevas generaciones contará con apoyos para 1200 millones de habitantes en desarrollo de 15 a 24 años de edad, según anunció Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU. Los pilares de las acciones serán el aumento del compromiso y de la inversión destinados para la juventud, el fomento de la participación y asociaciones e impulso del entendimiento intercultural entre jóvenes.

Como respuesta inmediata, un día después del día conmemorativo, el Secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio anunció que en la ciudad de Guanajuato se celebrará el próximo 23 de agosto el Congreso Mundial de la Juventud cuya búsqueda es evitar que al joven se le estigmatice como víctima o culpable. Al evento vendrán 27 mil jóvenes de 97 países para tratar temas como la reducción de la pobreza, el cambio climático y el uso de la energía renovable, la generación de empleos con responsabilidad ambiental, la protección social en salud, equidad de género y la ampliación de oportunidades educativas.

Los esfuerzos generados por todas las instancias gubernamentales y organismos mundiales para beneficiar a los jóvenes serán bienvenidos, siempre teniendo en cuenta que serán inertes sin una coordinación eficaz o careciendo de una visión a largo plazo, pues no es mentira que quienes tienen menos de 34 años han conocido solamente la crisis y ésta se ha venido agravando durante la última década. Estoy de acuerdo con Lujambio en evitar la victimización y luchar para motivar y sacar adelante a los chicos que gracias a las nuevas tecnologías de la información son altamente capaces y receptivos con una buena orientación, sin embargo debemos reconocer que sí les han pegado las crisis mundiales y nacionales, los súbitos cambios de paradigmas y la brecha generacional que cada vez menos se entiende entre sí.

Para impulsar el superavit juvenil y delinear el México que queremos para los próximos cuarenta años es urgente diseñar políticas públicas eficientes en los diferentes ámbitos de gobierno aliados con las asociaciones civiles, las organizaciones educativas, las empresas, las organizaciones de culto y los medios de comunicación. Tengo la plena seguridad que delineando un plan emergente con líneas ejecutivas claras como el aprovechamiento y gestión de los recursos que la ONU invertirá para los jóvenes y la apuesta al talento creativo y emprendedor con fondos y financiamientos para su desarrollo, podemos revertir la situación en pocos años si comenzamos lo más pronto posible.

Fuente: Crisol Plural

No hay comentarios.: