martes, 8 de junio de 2010

Facutad de Medicina de la UNSA con acreditación internacional

Facultad de Medicina con su propio examen de admisión

La oveja blanca de la UNSA

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín ha sido la primera en recibir una acreditación internacional, a nivel de universidades nacionales del país; y la quinta, en competencia con instituciones privadas. Esto significa que los egresados de esta Facultad podrán homologar su título con otras 22 facultades de Medicina del mundo afiliadas a la Red Internacional de Evaluadores (REV), que es la entidad que otorga la acreditación y garantiza un nivel de excelencia.

La concentración en Medicina me duele", dice Roy, un estudiante agustino de segundo año que prefiere no decir qué carrera sigue, pero que no es Medicina. Vino a echar un vistazo a la Facultad que obtuvo una acreditación universitaria internacional. Roy quería ver qué tenía esta Facultad, que no tuviera la suya.

"Todos sus alumnos de bata blanca parecen nerds", comenta. Luego curiosea por uno de los laboratorios y observa a los alumnos ocupados en los microscopios. "De verlos me dolió la cabeza… no puedo creer que se concentren tanto en algo", dice antes de irse corriendo.

La Facultad de Medicina es conocida por ser exigente con los alumnos, y ahora lo será más. Desde el pasado 14 de mayo, cuenta con una acreditación universitaria que le obliga a mejorar lo que actualmente tiene: sus alumnos, sus docentes, su investigación y su vinculación con la sociedad.

Marca distancia

Desde el año 2011, la Facultad de Medicina de la Unsa tendrá su propio programa de selección de ingreso. Es decir, se creará un centro preuniversitario únicamente para Medicina. Los alumnos que deseen ingresar a esta carrera, sean primeros puesto de colegios o no, deberán prepararse en este centro y sólo cuando aprueben podrán formar parte de esta Facultad.

Los docentes de este centro serán escogidos por la Facultad y los cursos que se dicten estarán relacionados a las materias que se llevan en el primer año de Medicina. Esta es una de las condiciones por las que la Facultad obtuvo la acreditación internacional. El proyecto se encuentra en elaboración y deberá ser aprobado y presentado ante el Consejo Universitario.

"Es decir que desde el 2011 la universidad ya no tendrá injerencia en el ingreso de los alumnos de Medicina", señala el Decano de la Facultad, Hugo Rojas.

Sin huelgas

Otro de los aspectos que destaca en esta Facultad es que no acatan los paros que el resto de la universidad convoca, a menos que haya un "cierrapuertas", aunque no existe papel alguno que establezca algo al respecto, alumnos y docentes saben que tienen que terminar clases, a más tardar, en diciembre. Principalmente, cuarto y quinto año.

Los alumnos de sexto año terminan sus clases a finales de noviembre, luego tienen que aprobar un examen para poder realizar el sétimo año, que es de internado. Ellos tienen que ajustarse a los programas asistenciales que el Ministerio de Salud tiene. Las plazas para internado son demandadas por estudiantes de Arequipa y otras regiones.

"Todavía nos falta"

Dentro del proceso de acreditación se pudo detectar que la investigación, uno de los puntos evaluados, todavía no es suficiente. "Nos falta contribuir mucho más a esta actividad", reconoce Hugo Rojas. La acreditación de la Facultad, por ahora, tiene un periodo de tres años. Para mantenerla por más tiempo, deben someterse a una evaluación anual. Uno de los aspectos que se evaluará será la publicación de una revista médica y la promoción de más investigación.

Estar acreditada, significa que la Facultad tiene un nivel de calidad educativa más alta que otras. Por lo tanto, pueden acceder a becas internacionales y homologar sus títulos profesionales con el de otras universidades que también estén acreditadas. Le otorga además, a la sociedad, una garantía de que brindará una mejor enseñanza a sus estudiantes. (Marilda Quico)

Datos

La facultad de medicina tiene 900 alumnos aproximadamente. 100 son ingresantes.

El nivel de abandono de carrera o desaprobados es del 10 por ciento

Tiene 195 docentes. El 75 por ciento tiene el grado de doctor o magister, y el resto el título profesional de médico cirujano.

El trámite

La solicitud para la acreditación internacional se envió en abril de 2009. La respuesta llegó en julio, cuando la REV envió una evaluación, cuestionando básicamente la calidad educativa, producción de investigación, proyección social y vinculación con el área de impacto.

Recibieron tres visitas por parte de los acreditadores para realizar charlas sobre la acreditación y lo que ello requería de la Facultad. Luego de los ajustes, el contrato para comenzar con el proceso de acreditación se firmó el 6 de julio y finalmente el 14 de mayo obtuvieron este reconocimiento.

La Facultad informó a la red de acreditadores que tienen 40 semanas de clases, cuatro más que el resto de la universidad; y que en promedio los alumnos permanecen entre 8 y 10 horas en los claustros universitarios. Además, el 90 por ciento de estudiantes, egresan con un título bajo el brazo. Actualmente, la Facultad cuenta con 12 aulas y 6 laboratorios. El compromiso es que este año se construya un nuevo edificio de cuatro pisos en el que funcionen los laboratorios.

Museo de la historia

La Facultad de Medicina fue creada en 1958. En ese entonces era un réplica casi exacta de la misma Facultad en la Universidad de Chicago. La primera promoción no fueron más de 40 alumnos; pero tenían los mejores laboratorios del país. En el Museo de la Facultad se conserva el primer microscopio electrónico que llegó al país. Todo un lujo para aquella época.

También guardan otro microscopio, con una cámara a rollo, modernísima por los años 50, que puede tomar una instantánea de lo que se ve a través de lente. Para mejorar este trabajo, tenía una sala de revelado de fotos con una ampliadora de fotografía.

El museo, además, es un laboratorio donde puede observarse fetos que tienen malformaciones y esqueletos para conocer el cuerpo humano. El ingreso es gratuito.

Fuente: El Búho

No hay comentarios.: