sábado, 8 de mayo de 2010

Arequipa emplaza al gobierno nacional

Arequipa emplaza al gobierno

Malestar. Alcaldes y empresarios exigen Gasoducto Sur, Majes II e Interoceánica. Y el 25 de mayo se reunirán en Ilo todos los alcaldes del sur para abordar el tema vital para su desarrollo: la construcción del Gasoducto Sur Andino.

María Eugenia Salas. Arequipa.

Arequipa se cansó de las constantes postergaciones que recibe del gobierno, ahora exigirá explicaciones sobre los principales proyectos de desarrollo de la región.

Las autoridades buscan una reunión con el presidente Alan García Pérez para pedirle explicaciones sobre la ejecución de obras como el Gasoducto Sur Andino, Majes Siguas II, Interoceánica, Sistema Integral de Transportes (SIT) y la planta de tratamiento de aguas servidas.

A pisar el acelerador

Ayer un conjunto de autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil respondieron al llamado del alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien preocupado por la lentitud con la que avanzan las obras los convocó en el Salón Consistorial con la finalidad de tomar decisiones de cómo pisar el acelerador para sacar adelante los megaproyectos.

En la primera cita participaron 62 personas de 12 instituciones, cuatro alcaldes distritales, el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, entre otros dirigentes. La próxima reunión será la siguiente semana y allí contarán con la presencia del presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.

Para entonces, el burgomaestre arequipeño confía en tener la fecha de la cita con el jefe del Estado. Aseguró que la conversación la gestionan al más alto nivel a través de dos interlocutores que tienen cercanía al mandatario.

“Queremos explicaciones”

Balbuena destacó que agotarán el diálogo. “Nada de paros”, remarcó. “Queremos explicaciones de las gestiones concretas que realiza el gobierno central a fin de respaldar los megaproyectos. Pedimos que nos hablen claro”, señaló.

Uno de los puntos principales de la agenda es el Gasoducto Sur Andino. En este sentido, le pedirán a García que publique los contratos suscritos sobre la exportación del gas, registrados desde el gobierno de Alberto Fujimori.

“Queremos saber por qué se modificaron los contratos y las razones por las que pretenden postergar la demanda interna”, dijo.

Sin Proinversión

El burgomaestre adelantó que en la reunión con García le informarán que quieren fuera a Proinversión del proyecto Majes Siguas II, argumentando que esta entidad demostró que no pudo llevar adelante la licitación internacional.

Destacó que otra de sus preocupaciones, y quizá la principal, dentro de su gestión como alcalde, es la viabilidad al Sistema Integrado de Transportes (SIT) que es la modernización del servicio de transporte público.

Durante la reunión dicen que al margen de los sucesos de Chala, donde murieron seis personas, y el paro de Islay, Arequipa, fue una de las regiones que reportó menos conflictos sociales y, en ese sentido, no entendían por qué no recibían la atención del gobierno.

Antonio Gamero, secretario del Apra en Arequipa, sacó cara por su partido. Aseguró que al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le faltó capacidad de gestión para conseguir que Matarani sea zona geográfica para la construcción de un complejo petroquímico. Ello hubiera facilitado de llegada del gas al sur.

Considera que el GRA tiene responsabilidad sobre las dudas sobre la construcción del Gasoducto Sur Andino.
También reconoció que el MEM hace mal en priorizar la exportación del carburante a México.

Reacciones

"Esta es una gran oportunidad para demostrar que la ejecución de los proyectos está por encima de las diferencias ideológicas”.

Wuilber Mendoza
Alcalde de Socabaya

"Los últimos gobiernos siempre han tenido postergada a Arequipa y en general a todo el sur. Ya es momento de hacernos escuchar para acelerar los proyectos”.

Justiniano Apaza Ordóñez
Dirig. Nacional de camioneros

En Ilo definirán defensa del gas

Este 25 de mayo todos los alcaldes del sur del Perú sostendrán una reunión para analizar la construcción del Gasoducto Sur Andino y la posibilidad de que el gas de Camisea sea exportado a México. La reunión se realizará en la ciudad de Ilo.


El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, informó que ya tuvo una comunicación previa con su homólogo de Ilo, Jorge Mendoza Pérez.

También dialogó con los alcaldes de Puno, Tacna y Moquegua. Luis Butrón, Luis Torres, Julio Díaz Palacios, respectivamente.

”Se convocará a todos los alcaldes para analizar la marginación del sur del Perú”, indicó Balbuena.

Fuente: La República

No hay comentarios.: