martes, 20 de abril de 2010

Es necesario reprogramar el proyecto minero Tía María

“Es necesario reprogramar el proyecto minero Tía María”

Entrevista. Beatriz Merino Lucero. Defensora del Pueblo saluda desbloqueo de Panamericana Sur en Islay. Dice que hay voluntad de diálogo en la población y les invoca escuchar e informarse.

Por: Flor Huilca.

Anoche se produjo el desbloqueo total de la Panamericana Sur en Islay. ¿Cuál es su reacción?

Me parece una excelente noticia, pues así se abre un espacio importante ahora con la instalación de una mesa de diálogo que podrá demostrar que es un canal adecuado cuando está de por medio la situación de miles de personas frágiles.

Ud. que habló con el premier luego de volver de Arequipa, ¿puede decir si él tiene voluntad para instalar la mesa de diálogo?

Sí la tiene. Hemos conversado incluso sobre qué temas, qué personas podrían integrar la mesa de diálogo, y lo ha declarado también al salir de la Defensoría del Pueblo esta mañana (ayer).

Aparentemente solo hay un desbloqueo de vías, ¿cree que esa medida debe ir acompañada de una suspensión del paro?

Es indispensable, y sobre todo que evitemos en el futuro, en esta y en otras circunstancias, llegar a esta situación. (Los pobladores)

Se están poniendo fuera de la ley, están afectando el derecho de las personas más vulnerables.

¿Qué invocación haría a los pobladores para que esta voluntad de diálogo sea permanente?

La frase que más se repetía cuando estuve en Cocachacra es que el Estado no los escucha. Eso es algo que he manifestado al Premier, y estamos poniendo como ejemplo diferentes cartas no respondidas. Acá la única invocación que se debe hacer a la población es que tengan la voluntad de informarse para tomar sus decisiones, la comunicación es de ida y vuelta. He visto que los pobladores tienen disposición, pero eso no debe quedar allí, sino que se abra la posibilidad de intercambiar información.

Los conflictos sociales por minería han sido recurrentes en los últimos años. ¿Qué falla en el Poder Ejecutivo? ¿Por qué se espera la confrontación para iniciar el diálogo?

Lo que está fallando es más capacidad en el nivel local y regional, y en segundo lugar se ve una débil comunicación en una relación asimétrica entre enormes empresas de minería y energía y comunidades que pertenecen al sector más pobre del país. Esta asimetría que se da en medio del crecimiento de la economía ocasiona que haya desencuentros, pero no en todos los casos. La violencia es la excepción. Hay otros proyectos que se desarrollan con armonía.

¿Es posible atender los reclamos que se plantean en Islay?

Ya que se ha cancelado la audiencia pública, se debe proceder a un reordenamiento territorial para ver qué es concesionable a la minería y qué es estrictamente agricultura en ese valle próspero para la agricultura. En un proyecto que va a demorar 20 años alguien debe tomarse el tiempo para explicar y garantizar los mecanismos de participación de la población y que se realice en armonía.

¿No cree que hay intransigencia en los dirigentes al pedir que se vaya la minería de Islay?

No voy a usar palabras que hagan más difícil el diálogo, lo que está claro es que hay información que no tienen y que ha dado la Autoridad Nacional del Agua, institución que debe tener un rol de liderazgo. Hay desconocimiento de algunos asuntos técnicos, y por otro un convencimiento absoluto de que el proyecto daña tierras agrícolas. Hay espacio enorme por donde deben avanzar la empresa y los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente.

¿Debe haber una reprogramación del proyecto Tía María?

Necesariamente. Una vez cancelada la audiencia se puede implementar otros tiempos, pero en medio de este conflicto digamos no es lo más adecuado.

“He transmitido el pedido de la población”

La posición de la Defensoría ha recibido cuestionamientos del premier. Él ha dicho que hay una visión unidimensional...

Habló de funcionarios del Estado y tengo que pensar que no se ha referido a la Defensoría. Si hay algo que nos ha caracterizado es que somos una institución que conoce y observa todos los proyectos de desarrollo social e inclusión social. El premier ha venido a agradecerme por el diálogo en Cocachacra. He cumplido en transmitir los pedidos que me han formulado los alcaldes y pobladores.

El Premier insiste en que se prioriza los derechos humanos de unos y no de la Policía...

No sé a quién se refiere... a la Defensoría, no. En Moquegua ha protegido la vida de 60 policías tomados en rehenes. En Chala, la Defensoría tomó un rol enérgico al señalar que el bloqueo es delito, es ilegal; y ha salido en defensa de los derechos humanos de madres, mujeres, ancianos y niños que estaban en buses en pésimas condiciones de salubridad y que tenían impedido el derecho de libre tránsito.

El ministro de Energía y Minas dice que si no hay audiencia, hay otros mecanismos. ¿En ellos debe participar la población?

En todo los casos debe haber un mecanismo de participación. Lo que no hay es un derecho a veto, como la consulta que hubo hace tiempo. Eso ya se ha conversado.

Fuente: La República

No hay comentarios.: