lunes, 12 de abril de 2010

Audiencia Pública de Proyecto Minero "Tía María" transgrede normas legales

Hemos recibido la siguiente comunicación de la Asociación ILDER en relación a la Audiencia Pública del Proyecto Minero “Tía María”:

SOBRE EL CAMBIO DE LOCAL DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO TIA MARIA DE SPCC

Habiéndose publicado hoy domingo 11/Abril el cambio de lugar de la realización de la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Tía María de Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú, prevista para el 19/Abril, es necesario hacer las siguientes precisiones:

1. Son el Dec. Sup. Nº 028-2008-MINEM y la Res. Min. Nº 304.-2008-MINEM/DM, las normas que regulan los Procesos de Participación Ciudadana en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental en el Subsector Minero.

2. El cambio de local para la realización de la Audiencia Publica del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Tía María de la empresa SPCC, que inicialmente estuvo fijada en el Centro Poblado La Pascana del distrito de Cocachacra, al local de la Sociedad de Tiro Alfonso Ugarte Nº 56 (Club de Tiro Mollendo), sito en la Av. Mariscal Castilla Nº 614, Mollendo, tiene que darse en el marco de las normas antes citadas.

3. En tal sentido, solo es posible legalmente la “cancelación” o “suspensión” de la Audiencia Publica, debiendo mediar un plazo de 20 días calendario, en este caso solo existe un plazo de 8 días calendario.

4. El lugar de la realización de la Audiencia Publica tiene que darse dentro de Área de Influencia Directa (AID), según el Estudio de Impacto Ambiental presentado a la autoridad competente, el Proyecto Minero Tía María ha considerado como Área de Influencia Directa solo el distrito de Cocachacra, hacerlo en otro distrito es contravenir el ordenamiento legal establecido.

5. De igual forma, el Dec. Sup. Nº 002-2009-MINAM, Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Publica Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales, en el artículo 34º se establece que por lo menos una Audiencia Pública debe realizarse en el área más cercana a la zona de influencia del proyecto. Hacerse la Audiencia Publica en Mollendo y no en Cocachacra, es no actuar con arreglo a ley.

6. El cambio de local de la Audiencia Publica no se sustenta en resolución correspondiente de la Dirección General de Asuntos Ambientales del MINEM, tampoco existe informe escrito que lo sustente, así aparece en la Hoja de Tramite recaída en el Expediente Nº 1903285 (TUPA BG01.A).

7. El artículo 47º de la Ley General del Ambiente, Ley 28611 establece que “constituye trasgresión a las disposiciones legales sobre participación ciudadana toda acción o medida que tomen las autoridades o los ciudadanos, que impida u obstaculice el inicio, desarrollo o término de un proceso de participación ciudadana…”

8. La Audiencia Pública tiene que darse, pero en respeto al ordenamiento legal establecido, para evitar posibles cuestionamientos a su legalidad y legitimidad, y eso tiene que garantizarlo la DGAAM del MINEM. Salvo Mejor Parecer.

ILDER - Arequipa
Jesús Gómez Urquizo
Director
asociacion_ilder@yahoo.com
(51 54) 266635 - 959636389

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