miércoles, 16 de diciembre de 2009

Juez peruano entre los 100 personajes del 2009

Juez San Martín entre los 100 personajes del 2009

Reconocimiento. Según prestigioso diario El País de España. Se señala que su gran mérito fue transmitir a los peruanos la sensación de que los jueces pueden ser justos.

Redacción La República.

El vocal supremo César San Martín, quien presidiera la sala penal que sentenció a 25 años de prisión a Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, fue incluido entre las 100 personalidades más importantes del 2009, según una lista elaborada por el prestigioso diario español El País.

En la reseña se indica que, en un contexto de descrédito del Poder Judicial peruano, el gran mérito del magistrado ha sido transmitir a los peruanos la sensación de que los jueces pueden infundir majestad y ser justos.

“El escrutinio al que se le sometió fue exhaustivo, entre audiencias de alta tensión, como los alegatos del propio Fujimori o la presentación de su ex asesor Vladimiro Montesinos. Fujimori recibió por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos una condena a 25 años de prisión tras un proceso que demoró un año y medio en el que se realizaron más de 160 sesiones y desfilaron un centenar de testigos”, refiere el texto.

Imparcialidad

Asegura, además, que nadie, salvo los defensores del ex mandatario, puede cuestionar el manejo de San Martín en la sala de audiencias ni la imparcialidad de este juez al que justamente el fujimorismo sacó de la judicatura en 1992, cuando trabajaba en la Corte Superior de Lima, como consecuencia de una razzia orquestada por Montesinos y Fujimori para asegurarse un poder judicial a la medida del gobierno.

“Tras 12 años de carrera como profesor, autor de textos penales de referencia y abogado en la práctica privada, San Martín retornó al Poder Judicial en 2004, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura le otorgó una plaza como vocal supremo. Ahora queda claro lo correcto de esa decisión”, finaliza la reseña.

Claves

Sociedad. Son 6 las categorías en las que fueron colocadas las 100 personalidades: líderes, investigadores pioneros, políticos, empresarios, ejecutivos; estrellas, creadores, ciudadanos y deportistas. San Martín figura en la de ciudadanos.

Garzón. También figura en la lista Baltasar Garzón.

Fuente: La República

No hay comentarios.: