jueves, 20 de agosto de 2009

El centenario de "La Ibérica"

Editorial diario El Pueblo

EL CENTENARIO DE “LA IBERICA”

Para los arequipeños es una satisfacción el que una empresa emblemática de la ciudad alcance un centenario de vida que no sólo significa 100 años de esfuerzo y tradición sinó que se alcance con la pujanza propia de un pueblo cuyo nombre está indesligablemente unido al de un producto de calidad que esta a punto de ser conocido en todo el mundo al iniciar una etapa de exportación de la producción de la empresa que fundó el recordado ciudadano español Juan Vidaurrázaga.

Quién vino aquí de turista, se enamoró de Arequipa, casó con arequipeña, tuvo numerosos hijos, y decidió que aquí había algo bueno para fomentar no sólo industria por entonces naciente, sinó que tuviera calidad perdurable. Chocolates en diversas formas y con el tradicional sabor que hasta hoy se conserva comenzaron a ser deleite propio y también de todo visitante.

Cuando Don Juan falleció los hijos heredaron una responsabilidad singular para con su ciudad nativa y se empeñaron en enriquecer las bondades de sus productos manteniendo las fórmulas, y también las enseñanzas y la fé en la que fueron instruídos como buenos cristianos y mejores ciudadanos.

De la esquina de San José con Jerusalén, la fábrica pasó al parque industrial pero nunca se descuidaron las ideas originales ni se dejó de cultivar el carioño por la tierra, ni el respeto por el cliente.

Hoy, no hay arequipeño que no estime a la Ibérica como un producto emblemático al igual que lo fue antes Pedro P. Diaz y la fábrica Américas o por los cueros trabajados por los Ibañez o por el no menos conocido Anís Najar.

La Ibérica se propone exportar y con ello el mundo conocerá no sólo de la bondad ducle de sus chocolates sinó de la ciudad en la que se hacen, de sus técnicos, sus empleados y obreros.

Es justo reconocer lo bueno y desear que la suerte siga acompañando a quienes supieron seguir ejemplo de vida y de entrega a una Arequipa que se siente orgullosa de ellos y de lo que hacen.


Los 100 años de La Ibérica están indesligablemente unidos a la pujanza arequipeña y al ejemplo de vida de Juan Vidaurrázaga.

Fuente: http://www.elpueblo.com.pe (20 de agosto de 2009)

No hay comentarios.: