sábado, 11 de julio de 2009

Sólo se invirtió el 34% del óbolo minero

Comparto el siguiente artículo de Humberto Campodónico, si bien es bajo el porcentaje de la ejecución del dinero recaudado por el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), más conocido como “óbolo minero”, lo cual demuestra la poca eficiencia de los operadores para su utilización, no debemos perder de vista que lo importante no es gastar los recursos por el simple hecho de hacerlo, sino más bien ejecutarlos eficientemente:

Sólo se invirtió el 34% del óbolo minero

Por: Humberto Campodónico

Según el Informe 09 de la Comisión Sectorial del Ministerio de Energía y Minas, de enero del 2007 a mayo del 2009, el óbolo minero generó un total de S/. 1,370 millones (US$ 456 millones), de los cuales, S/. 862 millones corresponden al Fondo Local y S/. 508 millones al Fondo Regional. Así, las inversiones ejecutadas sólo representan el 33.9% del total depositado. Este bajo % de la ejecución del dinero recaudado demuestra la poca eficiencia de los operadores del óbolo para su utilización.

A los S/. 1,370 millones de aportes voluntarios ya señalados, hay que sumarle los montos que son destinados a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, hecho que fue ampliamente publicitado por el gobierno cuando se instaló el óbolo a fines del 2006. Durante todo el periodo, el monto asignado a la CVR ascendió a S/. 10.7 millones (no está en el cuadro), lo que representa apenas el 0.8% del total del óbolo. Revelador dato.

Como se sabe, el óbolo equivale al 3% de las utilidades de las empresas de la gran minería y montos algo más reducidos para la mediana minería. Quedaron excluidas del óbolo las empresas que pagan la regalía minera, que tiene un monto similar (3%).

Dice el Informe 09 que seis empresas han aportado S/. 1,217 millones (US$ 405 millones), lo que equivale al 89% del total depositado. Estas son Antamina, Cerro Verde, Yanacocha, Southern, Tintaya y Barrick, con montos de 495, 226, 151, 144, 111 y 90 millones de soles, respectivamente. El 11% restante corresponde a la mediana minería.

Los sectores donde el óbolo ha avanzado más, tanto a nivel del Fondo Local como del Regional, son Educación e Infraestructura con S/. 406 millones de inversión ejecutada, lo que representa el 30% del total del Monto depositado. El resto se destinó a Salud, Nutrición, Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades y Actividades Productivas.

Agrega el Informe que solo 4 Regiones concentran el 87% de los montos comprometidos en el Fondo Local: Áncash (53%), Cajamarca, Cusco y Arequipa. En los montos comprometidos en los Fondos Regionales, Áncash, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Cajamarca y Puno concentran el 71% del total. Se observan aquí los mismos problemas que en la distribución del canon: solo se benefician las regiones donde está ubicado el yacimiento minero.

Uno de los problemas del óbolo es que el gobierno renunció a su potestad de cobrar impuestos y se allanó a que las empresas mineras decidan cuánto aportan y, también, cómo lo administran (lo que, como hemos visto, no es muy eficiente).

Segundo, también renunció al impuesto a las sobreganancias mineras por el boom de precios. Así, según CONASEV, las utilidades de Antamina, Cerro Verde, Yanacocha, Southern, Tintaya y Barrick fueron US$ 4,783 y 4,482 millones en el 2007 y el 2008, lo que nos da un total de US$ 9,265 millones para esos dos años.

Pero el óbolo solo recaudó US$ 456 millones en el 2007 y el 2008. Lo que quiere decir que se perdió una oportunidad extraordinaria de “guardar pan para mayo”, justo cuando más se requiere de dinero extra, debido a la crisis internacional en marcha. Qué les parece.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090711/13/node/205471/total/14/pagina

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