jueves, 18 de junio de 2009

Arequipa renovará antiguos vehículos de transporte público

Arequipa renovará antiguos vehículos de transporte público con apoyo de Cofide

Arequipa, jun. 18 (ANDINA).- El alcalde de la provincia de Arequipa, Simón Balbuena, informó hoy que renovarán los antiguos vehículos de transporte público con apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), a fin de mejorar este servicio y superar el problema de la contaminación ambiental.
Luego de la presentación de los estudios de factibilidad del proyecto “Mejoramiento integral y sustentable de los servicios del transporte público de Arequipa”, se ha culminado favorablemente las coordinaciones con Cofide, indicó.

El burgomaestre adelantó que en los próximos días deberá firmarse un convenio de cooperación financiera con el presidente ejecutivo de dicha organización, Daniel Alfonso Zárate Rivas.

Remarcó que esta alianza estratégica, que tendrá una duración de tres años, permitirá la renovación de las unidades de transporte público, la reestructuración y revalorización de las empresas y consorcios de transporte.

De igual manera favorecerá la implementación de esquemas financieros y fiduciarios para promover la renovación del parque vehicular de transporte público -compuesto por buses, microbuses y camionetas rurales- por vehículos con motor de gas natural vehicular o gas líquido de petróleo.

Dijo que Cofide también apoyará programas que modernizarán la infraestructura vial de la ciudad, la racionalización y el reordenamiento del transporte público de pasajeros, y la implementación de programas de mitigación económica social que promoverá negocios asociativos para los transportistas que no participen del sistema.

Balbuena recordó que el proyecto de mejoramiento del transporte tiene el apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la asesoría técnica de EMBARQ-WRI, y comprende un sistema de transporte moderno, ordenado, rápido y masivo utilizando ómnibus de alta capacidad a través de carriles exclusivos.

El primer circuito del cono norte de la ciudad, del distrito de Cerro Colorado al cono sur, distrito de Socabaya, pasando por el Centro Histórico que tiene más de 20 kilómetros, operaría a partir de 2010.

Recordó que el 76 por ciento de la contaminación ambiental en la zona es producida por los vehículos de transporte público con más de 25 años de funcionamiento, razón por la cual Arequipa ocupa el primer lugar, según una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a siete ciudades latinoamericanas en 2004.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=0TalQk4MB9Q=

No hay comentarios.: