viernes, 6 de marzo de 2009

Ex presidentes proponen un Consenso Social de América Latina

Ex presidentes proponen un Consenso Social de América Latina

Vie, 06/03/2009 - 19:35

Once ex presidentes propusieron un "Consenso Social de América Latina" para contrarrestar la crisis actual y a la doctrina neoliberal del Consenso de Washington de los 90’.

En la reunión en Sao Paula, donde participó el ex mandatario Alejandro Toledo y quien además fue uno de los promotores del encuentro, declaró que es necesario un proyecto latinoamericano y por ello se está constituyendo el “Consenso Social de América Latina, que es como una respuesta al Consenso de Washington”.

Toledo citó a varios ex gobernantes latinoamericanos, al ex primer ministro francés Lionel Jospin y a especialistas internacionales para debatir en el IV Encuentro Internacional "Nueva agenda de la democracia para América Latina" las propuestas de reformas en la región.

Para Toledo, la reducción de la pobreza y la distribución de los beneficios reales del crecimiento son unos de los principales retos que debe afrontar la región.

La cita que comenzó hoy en Sao Paulo y que terminará mañana, es la continuación de las celebradas en Washington, Lima y Guayaquil (Ecuador).

Los ex gobernantes y especialistas analizarán en estos dos días la problemática latinoamericana partiendo de ejes temáticos como el agua potable, acceso al microcrédito, energía, política fiscal, cambios climáticos y desarrollo.

En tanto el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) comentó que la "experiencia" de quienes ya ejercieron el poder puede "ayudar indirectamente a la toma de decisión" de sus sucesores, en especial en estos momentos de crisis.

"La crisis en ciertos temas afecta a países como Brasil, pero hubo gestión para una bonanza, mejores reservas y aplicación, desde 1994, de una política que vela por el empleo y las exportaciones", subrayó el político socialdemócrata brasileño.

El ex gobernante colombiano Ernesto Samper (1994-1998) señaló a su vez que la región "no está vacunada para una crisis, pero tiene mejores defensas y anticuerpos que otras", aunque reconoció que "son momentos difíciles y van a caer las exportaciones y los empleos".

"Conseguimos un desarrollo sólido y aprendimos de las crisis de Brasil, México y Argentina. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias es el peor camino” apuntó y se animó a ver el lado positivo, la crisis puede ser una oportunidad.

En el encuentro participan también los ex presidentes Carlos Meza (Bolivia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oswaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Fernando de la Rúa (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica) e Hipólito Mejía (República Dominicana).

Además de los ex gobernantes, a la reunión asisten el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y directivos de multinacionales de España y Latinoamérica.

(Con información de EFE)

Fuente: http://www.larepublica.pe/node/178994

1 comentario:

Jaime Paredes Calla dijo...

El quid del asunto es ejecutar las declaraciones que -como ésta- fácilmente logran impacto en la opinión pública. ¿Serán capaces los ex presidentes de implementar un Pacto Social para América Latina como alternativa al Consenso de Washington?, Y aunque más parece "caballito de batalla" electoral, habrá que primero observar resultados.