jueves, 19 de marzo de 2009

Acta de la reunión sobre La Tomilla II

Compartimos la nota de prensa remitida por la Segunda Vice Presidencia de la República y adjuntamos el Acta de la reunión que resuelve las controversias sobre la convocatoria para la construcción de La Tomilla II de la ciudad de Arequipa:

Nota de Prensa

En reunión que duró más de tres horas se acordó

“22 DE MARZO SE INICIA PROCESO DE CONVOCATORIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE AGUA POTABLE LA TOMILLA II”

Con la suscripción de un “Acta” terminó la reunión para resolver las controversias sobre la convocatoria para la construcción de la Planta de Agua Potable de La Tomilla II, la reunión se llevó a cabo desde las 9.00 a.m., en el Salón Leoncio Prado del Congreso de la República, acordándose que mediante aviso que se publicará en medios locales y nacionales el día domingo 22 de marzo, se invitará a participar del proceso de Pre-Calificación de postores para la licitación privada con el objeto de seleccionar a la empresa que se encargue del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua potable de la Tomilla II.

Participaron de la reunión el Congresista Jorge Del Castillo, la Segunda Vicepresidenta de la República y Congresista por Arequipa Lourdes Mendoza Del Solar, el Ministro de Agricultura Carlos Leyton y los congresistas Eguren y Santos. La delegación de autoridades arequipeñas estuvo conformada por el Presidente Regional, alcalde provincial, presidente de la Asociación de alcaldes distritales, Presidente de la Junta de accionistas y el Presidente del Directorio de Sedapar y los representantes de la Sociedad Minera Cerro Verde.

Lourdes Mendoza resaltó de todas las autoridades presentes la búsqueda de consensos que han hecho posible la adopción de tan importante acuerdo, está obra esperada por más de cuarenta años ha entrado a una fase decisiva que permitirá su pronta concreción, dotará de agua a más de 350 mil arequipeños que no la tenían con el consiguiente beneficio que ello representa, es una obra que ayudará a la salud pues evitará enfermedades, en otro momento indicó que “ahora debemos abocarnos al cumplimiento de otra gran promesa como es Angostura”.

Con el agradecimiento por su difusión

Lima, 19 de marzo de 2009

Acta La Tomilla II-Arequipa

1 comentario:

Jaime Paredes Calla dijo...

A continuación el editorial del diario El Pueblo de Arequipa de hoy sábado 21 de marzo:

Editorial
LICITACIÓN DE LA TOMILLA II
Parece que al fin habrán terminado, por la vía del convencimiento en favor del interés colectivo, y también de la presión política e institucional, las demoras que se observaban alrededor de la licitación del proyecto de nueva planta de agua potable para Arequipa.

Se estuvo a punto de llegar a males mayores, por los entredichos de orden técnico que surgieron entre la empresa de saneamiento Sedapar y la Sociedad Minera Cerro Verde, que se encargarán de hacer realidad el funcionamiento de lo que se necesita para dar agua a los que no la tienen.

El malestar fue de tal naturaleza que el propio Gobierno central se preocupó ante la posibilidad de una conmoción civil indeseable por la terquedad de alguien, que ahora no interesa esclarecer quien fue, en poner obstáculos a lo que debió ya estar haciéndose.

Tenemos que reconocer que de no haber mediado la intervención del congresista Jorge del Castillo, y, por decir de éste, la iniciativa de la vicepresidenta Lourdes Mendoza, el diálogo definitorio, realizado en Lima, no se hubiera concretado.

Según quienes estuvieron en la cita, la posición del Gobierno central fue conciliadora y procuro mantener orden y paz en un debate que fue duro y también crítico. Mañana se deben publicar los avisos de convocatoria a las empresas interesadas en la construcción y equipamiento de La Tomilla II y luego se invitará a quienes sean precalificados, para que, con pleno conocimiento de los aspectos técnicos y económicos, se animen a intervenir en concurso para la obra.

Hay ahora lo que podría considerarse una última diferencia entre las partes. Está referida a quien administrará la planta en sus primeros tres años de funcionamiento.

Para unos es conveniente que sea la propia constructora y para otros debe ser Sedapar, quien en el futuro la manejará.

Los que sostienen lo primero, alegan que la empresa responsable del trabajo y equipamiento se obligará en el periodo de garantía a conducirla y para los segundos, resulta mejor que lo sea desde el principio el que lo hará en el futuro.

Las grandes diferencias sobre La Tomilla II están resueltas.

Lo que queda por hacer es licitar y resolver detalles que no son de mayor significación.