domingo, 15 de febrero de 2009

FLACSO obtiene segundo puesto en ranking regional

FLACSO obtiene segundo puesto en ranking regional

19/01/2009 03:00 PM
Ana Cristina Camacho Sandoval
Periodista

La revista Foreign Policy acaba de nominar a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) como el segundo centro de pensamiento más importante de América Latina, escogida de un total de 538 organizaciones registradas en esta parte del continente.

La escogencia fue de un grupo de investigadores dirigidos desde la Universidad de Pennsylvania y Villanova University, y con el apoyo de académicos de Harvard College y la Universidad de Oxford, quienes realizaron su informe titulado: “The Think Thank Index” que a su vez forma parte del estudio “Global Go To Think Tanks. The Leading Public Policy Research Organizations in the World”.

Este equipo estudio a casi 5.500 centros de investigación en políticas públicas en todo el mundo. Luego, un panel de selección se dio a la tarea de hacer la nominación de 407 centros de estudio. En este panel de expertos participaron varias instituciones, donantes, directores de redes y representantes de organizaciones intergubernamentales.

Las categorías que se tomaron en cuenta están relacionados con la habilidad de contar con un cuerpo de profesionales, académicos y analistas prestigiosos y retenerlos; contacto con los mejores expertos en políticas públicas, universidades y medios de comunicación y el prestigio frente a ellos. También se consideraron las publicaciones académicas y la información que se elabora.

El primer lugar lo obtuvo el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y en el tercero puesto está el Instituto Libertad y Desarrollo y el Centro de Estudios Públicos.

El ranking responde a las solicitudes de periodistas y académicos de contar con una lista de los principales centros de estudios en un determinado país o región del mundo con el objetivo de que les ayude a formular políticas públicas, conseguir información de alta calidad y tener mayores argumentos para tomar sus decisiones.

Flacso fue fundada en 1957 como un organismo internacional, con carácter regional y autónomo, constituido por los países de América Latina y el Caribe. Está organizada con una Secretaría General, cuya sede (académica) se encuentra en Costa Rica. Además tiene nueve unidades académicas más en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana.

La de Costa Rica se creó en 1997 después de seis años de experiencia como programa.

A escala mundial, el informe señaló en primer lugar a Chatham House y el International Institute for Strategic Studies, del Reino Unido; seguido por Stockholm International Peace Research Institute, de Suecia y Overseas Development Institute, del Reino Unido, el Centre for European Policy Studies, de Bélgica y Transparency Internacional, de Alemania.

El primer latinoamericano mencionado en el récord general de los 50 primeros es la Fundación Getulio Vargas de Brasil, el lugar número 43.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/enero/25/negocios1845704.html

No hay comentarios.: