miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jóvenes en Perú son los que usan más Internet en Latinoamérica

Lima (Peru.com).- Una encuesta realizada a más de seis mil menores de colegios urbanos y rurales de Lima y provincias determinó que el Perú es el país donde los jóvenes hacen mayor uso de las cabinas de Internet en Latinoamérica.

El Grupo Telefónica y la Universidad de Navarra presentaron este primer estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en América Latina denominado “La generación interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas”, que ha sido editado por Fundación Telefónica.

El documento señala que en Perú los jóvenes se encuentran en la retaguardia de la Generación Interactiva (GI). Esta apreciación, lejos de ser negativa, plantea para los agentes educativos y sociales una gran oportunidad: están todavía en condiciones de asegurar que la adopción y el uso de estas tecnologías responda a las necesidades formativas de este grupo de edad.

Más de 80 mil menores, entre 6 y 18 años, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela han participado en esta investigación, desarrollada entre octubre de 2007 y junio de 2008.

De estos, más de 6 mil niñas, niños y jóvenes peruanos de colegios urbanos y rurales de Lima, Piura, Trujillo, Iquitos, Cajamarca, Huancayo, Cusco y Arequipa fueron encuestados.

Este informe ha sido fruto de una iniciativa puesta en marcha por Telefónica, en el marco de un programa mucho más amplio sobre las nuevas Generaciones Interactivas, que tiene como objetivo fomentar y promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los menores, y coordinar las actuaciones de Telefónica en el ámbito de protección al menor en la Región.

Entre los resultados más relevantes en cuanto la investigación figura que el Perú es el país donde los jóvenes hacen mayor uso de las cabinas de Internet (62 por ciento frente al 47 por ciento de media global).

También resaltó el uso intensivo de diversos medios interactivos; se sitúa a la cabeza la utilización del correo electrónico como herramienta de comunicación y destaca claramente el envío de mensajes a celulares desde la red, servicio con gran atractivo para casi la mitad de los menores peruanos.

Al mismo tiempo, los menores peruanos destacan por ser los que con mayor frecuencia acceden a contenidos educativos y culturales. El Perú es el tercer país donde más activos se consideran a los docentes en el uso y la recomendación de Internet.

El estudio concluye que, en general, los jóvenes iberoamericanos prefieren el Internet, entre todas las tecnologías de comunicación, porque multiplica las posibilidades de acceso y la generación de contenidos y de comunicación con sus iguales.

Fuente: http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2008/12/10/detalle15895.aspx

No hay comentarios.: