miércoles, 15 de octubre de 2008

Carlos Leyton Muñoz, Ministro de Agricultura

Editorial del diario El Pueblo: EL MINISTRO NUESTRO

Carlos Leyton Muñoz es realmente un ministro llevado de la provincia a la capital, para representar en el gesto el afán descentralista del gabinete Simon y un cumplimiento de promesa presidencial de entregar a los líderes regionales la responsabilidad de buscar armonía en el desarrollo y atención al abandono secular de la agricultura provinciana.

Muchos se preguntarán por qué el grupo que, liderado por el presidente regional de Arequipa, y encargado de buscar a un representante de Arequipa, que viviera aquí, para incorporarlo al consejo ministerial de Simon eligió a un sociólogo para dirigir los destinos de la agricultura nuestra.

Es menester explicar ese motivo, pues debe entenderse que la solución y el tratamiento de los problemas de la agricultura no sólo corresponden al Gobierno, empresarios, agricultores y campesinos, sino a la comunidad en general, a aquellos que deben consumir producción suficiente procedente de nuestros campos, fomentar empleo y reducir las importaciones de alimentos. Un sociólogo joven como es Leyton, no comprometido con espacios partidarios, tampoco un dogmático, sino un hombre de estudio y de libertad, resultaba ideal para responder la propuesta hecha desde Lima.

Por eso, por su trayectoria personal y profesional, el grupo dialogante fijó sus ojos en él a pesar de su generoso gesto de pedir que el encargo recibido confiara en Juan Manuel Guillén la posibilidad de una cartera, que sin duda estaría relacionada con Educación.

Por fortuna, el proponente Guillén y el propio Leyton eran conocidos de Yehude Simon y ambos participaron del encuentro de líderes regionales que fueron noticiados por el presidente Alan García de la designación de Simon y más de una vez estrecharon la mano de quien desde anoche preside el Consejo de Ministros del Perú.

Era además la bisagra necesaria, y esperamos que eficaz con el empeño de hacer realidad el pronto inicio de la etapa complementaria de Majes-Siguas y a quien habrá de acudirse para que sea un portavoz auténtico de la reclamaciones y aportes de nuestro pueblo para con un gobierno que buenas intenciones debe tener para con la descentralización nacional. Ahora sólo queda desear que en sus afanes tenga suerte. Es un hombre nuestro que sabe de los problemas de Arequipa por vivirlos y no porque se los cuenten.


Leyton no sólo es un ministro de Agricultura, sino la bisagra deseada entre Arequipa y el Gobierno central.


Ayer juró como ministro de Agricultura
Compromiso de Carlos Leyton es trabajar por Majes Siguas
Fue propuesto por Juan Manuel Guillén Benavides.

En el primer ministro arequipeño del siglo XXI se convirtió Carlos Federico Leyton Muñoz, vicepresidente regional que desde hoy dirige la cartera de Agricultura.

Sociólogo de profesión y experto en población, planificación y desarrollo, alcanzó la máxima designación en este ministerio luego que el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides -con el respaldo del Consejo Regional de Arequipa- lo propusieron y fue aceptado por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon y contó con la aprobación del mandatario Alan García Pérez. Reconoció que su designación es una decisión concertada con Juan Manuel Guillén.

Carlos Leyton de 56 años asume el cargo, no sólo para lograr consolidar este sector tan complicado donde se genera millones de puestos de trabajo, sino también que se espera que sea el propulsor desde su cargo para licitar el proyecto Majes Siguas II.

En entrevista telefónica con este diario, dijo que ésa será una de sus principales tareas, además que Simon Munaro sabía de la importancia de este proyecto para el desarrollo del sur del país. Casado con Caty Martínez (también socióloga), es padre de Diego y Carlos, asume uno de sus principales retos en la administración pública. Antes de viajar a la ciudad de Lima y juramentar, indicó que gobernará por la unidad nacional, pero será un propulsor de las obras de trascendencia para el sur en el sector agrario.

Sobre los cuestionamientos a Yehude Simon, Leyton declaró telefónicamente que es un tema cerrado que no debe abrirse, pues entonces comenzaríamos a revisar el pasado judicial de todos los convocados.

EL PRIMER AREQUIPEÑO

Carlos Leyton Muñoz se convierte en el primer arequipeño que integra el Gabinete Ministerial en el siglo XXI, pues fue Fernando Chaves Belaunde quien también ostentó cargo de ministro en la cartera de Transportes en el gobierno de Fernando Belaunde Terry en los años 1980 – 1985.

Profesor universitario presenta uno de los currículums más destacados en el Gabinete Ministerial, pues como sociólogo estudió las migraciones en Puno y conoce cómo elaborar proyectos de impacto social y de desarrollo de comunidades pobres.

Otros arequipeños que en los últimos 25 años ocuparon una cartera ministerial fueron Alberto Bustamante Belaunde y Alfonso Bustamante Bustamante en el gobierno de Fujimori.

ESTUDIOS

- Licenciado en Sociología, Universidad San Agustín 1971- 1976
- Maestría en Estudios Sociales de Población, Centro Latinoamericano de Demografía Santiago de Chile 1982 – 2 años.
- Doctorado en Ciencias Sociales Estudios concluidos 2002 Universidad Católica Santa María Arequipa.
- Doctorado en Sociología Universidad San Agustín, abril 2005

EXPERIENCIA PÚBLICA

- Vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa de enero 2007 a la fecha.
- Planificación Regional 10 años. 1976 –1986.
- Planificador en la Oficina Regional de Planificación de Puno del INP durante 4 años
- Encargado del estudio de Migraciones y Colonización de Puno.
- Secretario Técnico del Comité de Desarrollo de Puno.
- Jefe del Área de Investigación para el Desarrollo.
- Jefe de la Unidad de Planificación Zonal.
- Planificador en la Oficina Departamental de Planificación de Arequipa

EXPERIENCIA PRIVADA

- Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, 10 años.
- Presidente de FONDESURCO Consorcio de Instituciones Privadas de Desarrollo de Arequipa, 4 años.
- Director Ejecutivo del Programa de Acción Rural Arequipa.

Fuente: www.elpueblo.com.pe (15 de octubre de 2008)

No hay comentarios.: