viernes, 4 de julio de 2008

Supervisión de portales de transparencia de gobiernos regionales y locales

Según Reporte de Supervisión de la Defensoría del Pueblo

NUMEROSOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES NO CUMPLEN CON PUBLICAR Y ACTUALIZAR INFORMACIÓN DE SUS PORTALES DE TRANSPARENCIA
Nota de Prensa 087/OCII/DP/2008

Sólo los Gobiernos Regionales de Huancavelica y Junín cumplieron en un 100% con los rubros de transparencia.
Se supervisó, entre otros aspectos, la ejecución de sus presupuestos, así como las adquisiciones y contrataciones que efectúan Gobiernos descentralizados.

Con la finalidad de fomentar la transparencia en la gestión pública, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un reporte de supervisión en el que recomienda a los Gobiernos Regionales y Municipales Provinciales el uso adecuado de sus portales de transparencia. El 33% de los Gobiernos Regionales y el 64% de los Gobiernos Locales no cumplen con divulgar la información exigida por la ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Con esta supervisión de los 25 Gobiernos Regionales e igual número de Municipalidades Provinciales en capitales de departamento ―realizada durante el mes de mayo y que se repetirá en septiembre y diciembre próximos− se busca contribuir a desarrollar los procesos de modernización y descentralización de la gestión pública en todo el territorio nacional.

El reporte, elaborado por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, ha permitido supervisar a Gobiernos Regionales y Municipales con relación a la publicación de sus respectivos documentos normativos y de gestión; información presupuestal sobre adquisiciones y contrataciones, así como actividades oficiales de la máxima autoridad de la institución y datos del funcionario responsable del portal. Además se ha verificado la presencia del “link” que permite la comunicación directa de las personas y la información sobre mecanismos de participación.

Con relación a los resultados obtenidos en la supervisión a las administraciones regionales, éstos señalan que el nivel de cumplimiento es del orden del 67%, siendo las regiones de Huancavelica y Junín las que alcanzaron un nivel de cumplimiento del 100% en cada uno de los rubros supervisados. Los portales electrónicos regionales más deficientes son los de Madre de Díos, La Libertad y San Martín.

En lo referente a las municipalidades, el nivel de cumplimiento respecto a la publicación de información sólo se limita al 36%. La Municipalidad Provincial de Tumbes alcanzó el nivel más alto de cumplimiento: 63%. Las municipalidades de Ica y Moyabamba sólo alcanzaron el 4%.

Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo ha formulado una serie de recomendaciones, entre las cuales destaca la dirigida a los Gobiernos Regionales del Callao y Cusco, donde se precisa que la información sobre las convocatorias a los procesos de adquisiciones y contrataciones, en sus respectivas jurisdicciones, debe ser publicada en forma completa y actualizada.

Asimismo, a las municipalidades provinciales de Moyabamba, Huánuco, Chiclayo, Tacna, Ica, Mariscal Nieto, Trujillo, Callao, Puno Tambopata, Maynas, Cusco, Huaraz, Abancay y Piura, la Defensoría del Pueblo recomienda actualizar la información presupuestal que aparece en sus respectivos portales.

Lima, 4 de julio del 2008.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Defensoría del Pueblo
Telefax: 426-7800 anexo 1402 http://www.defensoria.gob.pe/

El Primer Reporte de Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en capitales de departamento está disponible en: http://www.defensoria.gob.pe/descarga_arc.php?pb=4042

No hay comentarios.: