sábado, 21 de junio de 2008

Presupuesto participativo no traba las inversiones

MCLCP presentó informe sobre ejecución de PP 2007
19/06/2008

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) presentó el estudio que analizó en que medida los gobiernos regionales ejecutaron los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo 2007, en el documento se concluye que el valor promedio de las obras es igual al de los proyectos del gobierno. El documento será publicado la próxima semana.

Los resultados del informe evidencian que la democracia participativa sí funciona ya que el PP no traba las inversiones y rebate los argumentos que señalan que este sistema atomiza la inversión porque el dinero se utiliza en obras pequeñas y no de gran impacto.

El documento fue sistematizado por Edgardo Cruzado Silveri, quien analizó los compromisos de ejecución de obras concertadas con la población de 25 regiones, la única excepción es Lima Metropolitana en donde no se ejecuta este sistema de democracia participativa.

Hay que recordar que las obras concertadas en los procesos participativos 2006 son las que se ejecutan en el 2007, y que éste es el segundo informe de seguimiento al cumplimiento del PP que realiza la MCLCP en el marco de su labor de seguimiento a estos procesos.

Cruzado precisa que el valor promedio de las obras del PP de 550,000 mientras que las obras del presupuesto corriente fue de 500,000 y resaltó que el sistema obliga a demostrar el impacto de las obras lo cuál descarta obras sin sustento técnico.

Entre los datos que se presentan el documento se detalla que el gobierno regional que cumplió con mayor eficacia el PP fue Lambayeque, que el año pasado ejecuto todos los proyectos priorizados por la población en el 2006, un total de 37 obras.

En el otro extremo, Tacna es el gobierno regional que tiene el menor nivel de cumplimiento porque ejecutó apenas dos proyectos de los 80 que fueron considerados como prioritarios por la población.

En tanto, el gobierno regional de Ancash fue el que numéricamente más obras presentadas ejecuto –un total de 142—pero este número representa sólo el 16% del total de los 912 proyectos considerados en su PP.

El texto completo de este documento será publicado en los próximos días, agregándole un capitulo de recomendaciones y al que se le adjuntará la base de datos recogida por Cruzado en las 25 regiones del país.

Este es el segundo informe de seguimiento a la ejecución del Presupuesto Participativo, el año pasado la MCLCP publicó su primer informe nacional de seguimiento de ámbito nacional y esta es la primera vez que se realiza un seguimiento región por región.

Fuente: http://www.mesadeconcertacion.org.pe/noticias.php?action=mostrar&id=760&d=1

No hay comentarios.: