martes, 1 de abril de 2008

Redistribución del canon bajo la lupa

Redistribución del canon bajo la lupa

El punto principal del debate son los criterios de distribución. Cambios se harán en base a 20 proyectos de Ley.

Por Vanessa Ochoa.

Foto: Percy Ramírez.

La transferencia de recursos que año a año realiza el gobierno central a las regiones por concepto de canon (minero- gasífero y petrolífero), no solo implica más dinero hacia el interior del país, también una creciente inequidad.

Por ello, la Comisión de Economía del Congreso formó un grupo de trabajo que evaluará los cambios a la Ley del Canon y ese trabajo lo harán sobre la base de 20 proyectos de ley presentados respecto de ese tema. En esa medida se busca corregir los criterios de redistribución no solo hacia las regiones que no gozan de este beneficio económico sino dentro de las los mismos departamentos que lo reciben. "Existe distritos productores que recibe más que otros e incluso llega a exceder su capacidad de gasto, y otros pobres que no reciben nada", señaló Washington Zeballos, presidente del grupo de trabajo.

ADMITEN INEQUIDAD

Pero esta no es solo la opinión del Congreso. César Zegarra, Director General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas (MEM), aceptó que existe insatisfacción en los pueblos por la inequidad en la entrega de recursos. "Hace falta desarrollar una delimitación política más completa que abarque a los departamentos más pobres del país y que puedan aprovechar del canon porque muchos de los pueblos que están cerca de los centros mineros no se benefician", sostuvo durante su presentación.

En tanto, para el economista Humberto Campodónico, esta desigualdad nace desde el momento en que se elaboró la ley del canon, cuando no existía tantos recursos y distribución partió de ello.

"Ahora el tema tiene otro tamiz y en caso como Áncash por ejemplo, que recibe más dinero del que puede gastar, amerita una revisión muy cuidadosa pero deben ser las regiones las que propongan el cambio", opinó Campodónico.

La próxima semana se convocará a representantes de las empresas que pagan canon. Se espera que en dos meses, el grupo tenga listo el informe final.

Regiones deberán acatar

Si bien es cierto, existe voluntad por parte del Congreso de modificar la redistribución del canon, meses atrás los presidentes de los gobiernos regionales se opusieron a entregar recursos a quienes menos recibían. Al respecto, el congresista Washington Zeballos, afirmó "que la ley es de carácter general y se pedirán las opiniones, pero lo que se acuerde o consensúe deberá acatar".

Agregó que existen propuestas para transparentar la distribución de los recursos, no solo por parte de los gobiernos regionales sino también de las empresas privadas que generan dichos recursos.

No hay comentarios.: